Publicidad
Estudiantes del ARCIS: «La noticia del cierre ha sido un balde de agua fría, es una puñalada por la espalda»

Estudiantes del ARCIS: «La noticia del cierre ha sido un balde de agua fría, es una puñalada por la espalda»

«Habían ciertos compromisos adquiridos con el Ministerio de Educación», sostuvo la presidenta de la Federación de Estudiantes del plantel.


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, calificó como «un balde agua de agua fría» la noticia del cierre del establecimiento.

«Hemos sentido también que es una puñalada por la espalda, puesto que ya habían ciertos compromisos adquiridos con el Ministerio de Educación», sostuvo la dirigenta en Radio Cooperativa.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció este lunes que la Arcis «no es sustentable en el tiempo», por lo que se evalúa el ingreso de un interventor para su cierre y la venta en el corto plazo de la sede Huérfanos de la casa de estudios a la Universidad de Chile.

«Pensamos que es el Estado quien debe remediar nuestra situación y nos enteramos de esta forma, que parece que ya se está haciendo costumbre decirle a las personas noticias importantes a través de la prensa, lo que nos parece inaceptable y una falta de respeto», agregó Beltrami.

«Nos enteramos del cierre por los medios de comunicación, sin ningún aviso previo y esperando, incluso, una reunión con el Ministerio de Educación. Sentimos que el Estado nos está abandonando», hizo hincapié.

La titular del Mineduc, Adriana Delpiano, reconoció ayer que la Universidad Arcis «no es sustentable en el tiempo», por tanto se evalúa el ingreso de un interventor para su cierre y la venta en el corto plazo de la sede Huérfanos de la casa de estudios a la Universidad de Chile.

«Vemos en este momento un tipo de educación que el Estado quiere fomentar y que es la educación privada y claramente con esta decisión el Estado nos ha afectado a nosotros, teniendo recursos para ellos, pero no para nosotros, sino que ha afectado también a la educación pública en su conjunto», recalcó la presidenta de la Federación.

«El Estado, desde la reforma educacional que ha presentado, lo que está haciendo es consagrar la educación de mercado y claramente en este sistema, una universidad distinta, no le sirve», concluyó.

En tanto, anoche, un grupo de alumnos de la Universidad Arcis se tomaron las dependencias del plantel en rechazo al posible cierre y al rol de su administrador provisional, Patricio Velasco.

Publicidad

Tendencias