Publicidad
DC responde al PC y PPD: «No aceptaremos amenazas ni ultimátums»

DC responde al PC y PPD: «No aceptaremos amenazas ni ultimátums»

Respecto de la posibilidad de que el partido lleve candidato a primera vuelta, el senador Zaldívar dijo que «nunca pueden dejar de verse todas las opciones en este escenario bastante confuso».


El vicepresidente de la DC, Matías Walker, salió al paso de las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, quien dijo que «sería un problema grave» que la falange decida en su próxima junta nacional (28 de enero) llevar un candidato presidencial por fuera del bloque.

De igual modo, contestó los dichos de los ex ministros PPD Francisco Vidal y Sergio Bitar, quienes advirtieron que de concretarse una postulación paralela de la DC en primera vuelta, se arriesgará una ruptura de la Nueva Mayoría.

«No vamos a aceptar amenazas ni ultimátums de ningún tipo. Pedimos respeto por los procesos internos que vive la DC, y para eso vamos a tener una junta nacional en enero, que va a aprobar un programa de gobierno presidencial, y en base a las coincidencias programáticas que tengamos, vamos a definir con qué partido dentro de la centroizquierda podemos formar una nueva coalición de gobierno», sostuvo Walker a El Mercurio.

«(En la junta nacional) definiremos qué es mejor, si ir a primera vuelta o primarias, y eso dependerá de aspectos estratégicos y de las mayores o menores coincidencias programáticas con otros partidos», agregó el diputado.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar señaló que «nunca pueden dejar de verse todas las opciones en este escenario bastante confuso. Los caminos son diversos, y no podemos dejar de ver ninguno, porque esto no solo va a depender de la DC, sino también de lo que pase en el resto de la Nueva Mayoría, con el PS, el PPD y el PR».

«Es muy distinto un partido en solitario frente a otros con coaliciones y listas comunes; se provoca automáticamente un deterioro en las aspiraciones de sus parlamentarios. Ir en solitario no es la posición más fácil, aunque sí puede ser más épica», indicó.

En tanto, la ex ministra Mariana Aylwin arremetió: «Las declaraciones de Teillier demuestran que (ir con candidato propio a primera vuelta) es lo que más le conviene a la DC. Porque al final no somos nosotros los más beneficiados en la Nueva Mayoría».

Publicidad

Tendencias