Publicidad
Menor de 13 años que dejó el Sename fue torturado por cuatro adultos antes de ser asesinado en Temuco

Menor de 13 años que dejó el Sename fue torturado por cuatro adultos antes de ser asesinado en Temuco

El joven había abandonado el recinto estatal en que vivía y vendía calendarios para subsistir. Los presuntos autores quedaron en prisión preventiva. La fiscalía reveló que el crimen estuvo motivado por la supuesta violación de una niña de 5 años a quien no se le comprobaron lesiones atribuibles a abuso sexual [Actualizada]


Le dieron muerte a golpes de martillo. La razón que se especula es venganza, ya que según los antecedentes preliminares que maneja la PDI, el menor de 13 años habría violado a una niña de cinco años que vivía en la propiedad contigua.

La hermana mayor de la niña le contó a sus papás del eventual abuso y estos fueron a la mediagua donde vivía el menor junto con otro vecino y un joven de 17 años.

“Esto motivó que este matrimonio, en horas de la tarde, llevara hasta un domicilio a este niño y, junto con otros dos adultos, lo agredieran por varias horas, donde falleció”, afirmó el fiscal del caso, Roberto Garrido.

Desde la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco señalan que los autores están confesos: “En lo que respecta a este hecho, estaría esclarecido (…) el ocultamiento del cadáver en una mediagua, por la propia declaración de los imputados, fue por el propósito de hacer desaparecer el cuerpo”, comunicó el subprefecto Víctor Ruiz.

El menor de 13 años vendía calendarios para subsistir. Con anterioridad, el Tribunal de Familia lo sacó de su entorno familiar -ya que vivía en situación de calle- y fue enviado al Sename bajo una medida de protección por encontrarse sus derechos vulnerados.

El 30 de noviembre salió del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, CREAD Alborada, en el que se mantuvo de manera intermitente.

«Se estaba haciendo todo un trabajo de reparación que tiene que ver con apoyo y terapia psicológica de distintos profesionales con el fin de mejorar sus características y eventualmente poder reinsertarlo con su grupo familiar», dijo el director regional (s) del Sename en La Araucanía, Fernando Slater.

Paralelamente el fiscal Roberto Garrido, afirmó que los exámenes efectuados a la niña de 5 años, no arrojaron resultados atribuibles a una violación «en cuanto al antecedente que surgió en la audiencia que está vinculado a este caso, es otra investigación que está a cargo de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Temuco, en esta como diligencia se decretó el examen sexológico de la víctima y determinó que no presentaba lesiones a nivel genital que fueran compatibles con una violación», dijo según consigna Cooperativa.

En la audiencia de control de detención los antecedentes entregados por la fiscalía revelaron que los cuatro adultos sometieron a torturas al menor durante doce horas antes de matarlo.

Johana Mora Villagrán, Pablo Morales Correa, Abraham Bravo Palma y Víctor Chanqueo Mora, fueron formalizados por homicidio calificado y quedaron en prisión preventiva.

Publicidad

Tendencias