Publicidad
Monckeberg apoya al ministro Campos: “Las razones humanitarias no deben admitir distingos políticos” en personas privadas de libertad

Monckeberg apoya al ministro Campos: “Las razones humanitarias no deben admitir distingos políticos” en personas privadas de libertad

El diputado de Renovación Nacional señaló que “en Chile tenemos que dar una paso difícil, pero necesario, y tenemos que ser capaces de reconocer las razones humanitarias de la edad avanzada y de la enfermedad terminal de aquellas personas privadas de libertad , independiente del delito que hayan cometido”.


El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg se sumó a la controversia respecto de que los presos con enfermedades terminales puedan ser puestos en libertad para terminar de cumplir sus condenas en sus respectivos domicilios, y que generó una ola de críticas hacia el ministro de Justicia, Jaime Campos, tras señalar le parecía «obvio», y que incluso «es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo».

Consultado sobre el tema, el parlamentario RN también fue enfático en señalar que “cuando los países, las leyes y el Parlamento reconocen las razones humanitarias de las personas condenadas, dan una señal de madurez”.

Asimismo agregó que “en Chile tenemos que dar una paso difícil, pero necesario, y tenemos que ser capaces de reconocer las razones humanitarias de la edad avanzada y de la enfermedad terminal de aquellas personas privadas de libertad, independiente del delito que hayan cometido”.

En la misma línea, Monckeberg valoró la disposición de distintos sectores para debatir el tema. “Creo que son demasiadas las voces que han hablado con fuerza…la propuesta que ha planteado el ex Presidente Sebastián Piñera, algunos ministros de este gobierno y otros tantos, nos debieran hacer reflexionar en el sentido de que las razones humanitarias no deben admitir distingos políticos”.

Respecto de la oposición del Instituto Nacional de Derechos Humanos para avanzar en esta línea, el legislador dijo que “las razones humanitarias (avanza edad y enfermedad terminal), no deben distinguir naturaleza del delito; la gran lección que se da a quién cruelmente violo los DDHH, es que, incluso respecto de ellos, las razones humanitarias  se respetan”.

Publicidad

Tendencias