Publicidad
Comerciantes del Terminal pesquero apuntan al subsecretario de Pesca por «pésimo» funcionamiento del recinto Raúl Súnico (PS)

Comerciantes del Terminal pesquero apuntan al subsecretario de Pesca por «pésimo» funcionamiento del recinto

El gremio acusa indolencia de las autoridades, partiendo por la autoridad que es parte del directorio de la entidad a cargo de administrar el lugar que se encuentra colapsado.


La Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar, reaccionó a la publicación de El Mostrador, que ilustró el colapso de las instalaciones del recinto que abastece a la región de productos del mar, a raíz de una gestión con una serie de irregularidades de la empresa concesionaria, que funciona en un régimen de administración público-privado, del que forma parte el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico (PS), como integrante del directorio.

En una declaración pública los asociados reiteraron su llamado a la intervención de las autoridades, y denunciaron «graves faltas a las normas sanitarias; que se instalen malas prácticas laborales; que se profundice el estado de abandono y notable deterioro de las instalaciones; y que se acreciente una sensación de inseguridad en el mismo recinto debido al aumento de asaltos y robos, sumando a esto la presencia de alcohol y de drogas. Todo lo anterior es producto de un evidente y estructural desorden administrativo que ha afectado la normalidad de la actividad comercial y la venta de productos del mar y que, por ende, afecta la seguridad laboral de los 115 locatarios mayoristas, de 24 puestos minoristas y 107 cargadores que trabajan en el recinto, todos los cuales son pequeñas Pymes familiares. Nosotros nunca hemos evitado, silenciado o bajado el perfil a esta grave situación; todo lo contrario: hemos hecho cuanto está a nuestro alcance tratando de modificar el actual estado de cosas», afirmaron.

Según ellos se han reunido con las autoridades en más de una oportunidad y en agosto del año pasado lo hicieron con el subsecretario Súnico, pero se quejaron de que la autoridad «desconoce tener injerencia en el quehacer del Terminal Pesquero Metropolitano por ser administración privada», lo que se convierte en un total contrasentido de la función misma establecida en los estatutos de la Fundación Mercamar», aclararon en referencia a la entidad a cargo del recinto.

Agregaron que»además, cabe señalar que no ha convocado a reunión alguna para tratar esta problemática situación, pese a que le remarcamos a la autoridad que queremos ayudarle a ordenar su casa porque nosotros vivimos en ella”.

Y, asimismo,  plantean que «por ello, y por nuestra constante preocupación en brindar un excelente y seguro servicio a la comunidad en un óptimo lugar, es que  nos hemos reunido con el Director Nacional de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sr José Miguel Burgos; hemos sostenido diversas reuniones con la Administración del TPM; también con el Seremi de Economía RM, señor Fernando Soto; con la Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad Alimentaria, presidida por la Seremi de Agricultura Srta. Fabiola Freire; con el Comité Técnico de Inocuidad Alimentaria; con el Intendente de la Región Metropolitana, Sr. Claudio Orrego; con el Senador señor Manuel José Ossandón; con el profesional a cargo de pescados y mariscos de la Seremi de Salud RM, doctor Sergio Villanueva; con el alcalde de la Municipalidad de Lo Espejo. Sr. Miguel Bruna, y con el H. Consejo Municipal de Lo Espejo, así como con la Seremi del Trabajo RM y con el Seremi de Bienes Nacionales RM».

Los firmantes detallaron que «todas estas reuniones fueron acompañadas de contundentes informes realizados por entidades externas y especialistas del área, las que buscaban dar cuenta de la grave situación por la que atraviesa el Terminal Pesquero Metropolitano y poder realizar cuanto antes  los cambios necesarios e imprescindibles para salvaguardar toda la actividad que a diario realizamos en el recinto».

Por último, concluyeron asegurando que «confiamos en que nuestra actual situación económica y laboral, deteriorada a su grado máximo, es transitoria, y que lograremos los cambios necesarios que permitan repuntar esta área de negocio tan relevante para la economía local; que beneficie la actividad de nuestros principales clientes, las Ferias Libres, y nuestros proveedores, los Pescadores Artesanales de Chile, y, al mismo tiempo, permita elevar el consumo per cápita de los productos del mar, recobrando la confianza de quienes concurran al Terminal Pesquero y adquieran nuestros productos», enfatizaron. 

Publicidad

Tendencias