Publicidad
Boric manda a «la cresta» a ministro Campos por desafortunada comparación de centro del Sename donde murió Lissette Villa En sesión especial de la Cámara de Diputados

Boric manda a «la cresta» a ministro Campos por desafortunada comparación de centro del Sename donde murió Lissette Villa

El secretario de Estado señaló que el hogar donde murió la menor estaba en mejores condiciones que el internado donde él estudió hace décadas.


En el contexto de las muertes y torturas que han sufrido menores en centros del Sename y que se dieron a conocer las últimas semanas, el caso de Lissette Villa conmovió al país tras informarse que su deceso fue causado por «asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa», ejercida por sus cuidadoras del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, ubicado en la comuna de Estación Central. Según indicó un informe del Servicio Médico Legal (SML) las funcionarias, tras inmovilizarla, se subieron encima de ella, en su espalda, comprimiendo la región torácica y abdominal, lo que imposibilitó por varios minutos que la niña respirara.

A raíz de esto, esta tarde en plena sesión especial de la Cámara que aborda la situación del Sename, el diputado Gabriel Boric protagonizó una disputa con el ministro de Justicia, Jaime Campos.

En su intervención, el secretario de Estado señaló que «el domingo fui a conocer el centro Galvarino donde murió esta niña Lissette. En base a las informaciones de prensa y a lo que dicen algunos parlamentarios pensé encontrar un orfelinato de esos que narraba Charles Dickens en las novelas del 1800 y no encontré eso. Encontré un centro ordenado, limpio, pequeño, no vi los hacinamientos que algunos le atribuyen y, perdónenme, tenía hartas más comodidades que las comodidades que yo tuve en el internado liceo de hombres de Talca».

Los dichos del ministro Campos, irritaron al diputado Boric, quien no quiso dejar pasar sus declaraciones y manifestó que «me parece insólito que dejemos pasar lo que acaba de decir el ministro, es una cuestión que escapa a toda norma, es de una desfachatez y desvergonsura pero tremenda».

Ante la intervención del diputado, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, intentó llamar al orden, pero Boric prosiguió, «si esto tiene que ser un debate, que venga un ministro de Estado a decirnos de que el centro donde murió Lissette es mejor que el internado donde él estudió, que se vaya a la cresta».

Publicidad

Tendencias