Publicidad
Audio revela maltrato de la esposa del embajador de Chile en China Once funcionarios han renunciado en los últimos dos años por este motivo

Audio revela maltrato de la esposa del embajador de Chile en China

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Los funcionarios de la Embajada de Chile en China dicen estar cansados de los tratos del representante de nuestro país Jorge Heine y su esposa Norma Acevedo. José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza, entregó personalmente las cartas de los trabajadores chinos afectados en el Ministerio de RR.EE. La Dirección de Personas de la Cancillería iniciará una evaluación de esa sede diplomática en los primeros días de enero.


En abril de 2014 asumió como embajador de Chile en China, Jorge Heine (PPD). Desde entonces 11 funcionarios han renunciando aludiendo malos tratos por parte de él y su esposa, Norma Acevedo. Los maltratos han quedado estampados, incluso en varias cartas (carta 1, carta 2, carta 3, carta 4).

Helen, asesora del hogar, fue tratada de «perra» por Acevedo, un hecho que la propia trabajadora relató en un texto que adjuntamos. Mao, fue un conductor a quien Heine y esposa lo hacían trabajar sin respetar horarios ni extensión horaria de trabajo, a pesar que antes contaba con el beneficio de horas extras.

Hace un año y medio, los trabajadores registraron un audio donde Norma Acevedo maltrata a uno de los trabajadores en la residencia del señalado embajador en China, porque cree que este no hacía bien su trabajo en el marco de una cena.

En el audio, que está en inglés, se escucha cómo Norma se queja en voz alta:

“Cómo puedes hacer algo tan tonto”, alega al encargado de la cena. “Para de ser tan tonto, tú haces cosas de una manera muy estúpida, por decir lo menos. Y tú crees que nosotros somos estúpidos. Nosotros no somos estúpidos”.

El trabajador le contesta que ella quiere saber todos los detalles y él está intentando demostrar los detalles.

“Estoy enferma, idiota, no lo ves. No puedes ver que estoy enferma…  No me puedes dar comida contaminada, la comida es una cosa muy seria… La comida debe permanecer en el lugar adecuado, no puedes estar esparciendo gérmenes si se la vas a estar sirviendo a los niños después”, le dice gritando.

Desde Cancillería señalaron a El Mostrador que “hasta este momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha recibido ninguna denuncia por los canales formales sobre el clima laboral de la Embajada de Chile en China. Sin embargo, como parte de los mecanismos permanentes que contempla la Cancillería para evaluar y mejorar este clima, tanto en Chile como en el exterior, la Dirección de Personas iniciará una evaluación de esa sede diplomática en los primeros días de enero”.

A pesar de la declaración de Cancillería, José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza, dice que recibió estas cartas y hace dos semanas las fue a dejar a la oficina de partes de la Cancillería. “Después le mandé un mail al canciller Heraldo Muñoz para confirmar que las había recibido, y él me contestó que las iba a revisar”, dice Murillo.

Publicidad

Tendencias