jueves, 9 de diciembre de 2021 Actualizado a las 07:40

El 15 de septiembre envió un oficio al Servel solicitando un listado de aportes recibidos y declarados

Caso SQM: fiscal Gómez solicita información de gasto electoral de campaña de Bachelet

por 21 diciembre, 2016

Caso SQM: fiscal Gómez solicita información de gasto electoral de campaña de Bachelet
La investigación no había alcanzado al período de campaña de la Mandataria, solo se conocía hasta la precampaña, donde se detectó que la empresa Asesorías y Negocios (AyN), del histórico recaudador de campañas Giorgio Martelli, recibía recursos de SQM.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo del caso SQM, el pasado 15 de septiembre firmó un oficio que fue entregado a la directora nacional del Servicio Electoral, que en ese entonces ejercía en el cargo, Elizabeth Cabrera. En dicho oficio se solicita el “listado de los gastos electorales rendidos o ingresados o aportes recibidos y declarados por S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria en el proceso eleccionario de 2013”, según consigna La Tercera. 

En el escrito, Gómez además pide una copia de las rendiciones de cuentas de gasto electoral en el señalado proceso de campaña, para después pedir también las resoluciones emitidas por el servicio que validaron tales rendiciones. Solicita asimismo toda la información relativa a los montos y medios de pago de los reembolsos, si es que los hubo, y de los eventuales endosos que pudieran existir.

Cabe mencionar que la investigación no había alcanzado al período de campaña de la Mandataria, solo se conocía hasta la precampaña, donde se detectó que la empresa Asesorías y Negocios (AyN), del histórico recaudador de campañas Giorgio Martelli, recibía recursos de SQM.

El pasado 7 de noviembre, Martelli llegó a la Fiscalía de Ñuñoa para prestar declaración como testigo. En su declaración, Martelli reveló que “efectivamente puedo deducir que esta operación podría haber tenido que ver con financiamiento para la campaña presidencial de Michelle Bachelet”.

“Las personas que me pidieron participar en el tema del financiamiento fueron Jorge Rosenblut y Rodrigo Peñailillo. Mi función era cómo operativizar los aportes de campaña que hacían tanto empresas como personas”, agregó en dicha oportunidad.

En 2015, en el marco de la investigación por el financiamiento ilegal de campañas políticas, se revelaron los registros contables que tiene en su poder el Ministerio Público, que dan cuenta de que el geógrafo, a través de su empresa Asesorías y Negocios Spa (AyN), habría recibido pagos por cerca de $ 480 millones de parte de SQM y de las firmas pertenecientes al grupo Angelini, Celulosa Arauco y Empresas Copec.

Los pagos se realizaron entre el 11 de enero de 2012 y el 8 de octubre de 2013, en plena campaña presidencial de la actual Jefa de Estado.

Su nombre aparece mencionado en un intercambio de correos electrónicos donde se da cuenta de una operación entre Ripley y la empresa Asesorías Credo Limitada, proveedora de la campaña de Bachelet.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV