Publicidad
Bachelet apunta a campaña orquestada contra su gestión: «Quieren generar un coste político al gobierno» Dice que la oposición la ha acusado de «improvisaciones y errores que no son tales»

Bachelet apunta a campaña orquestada contra su gestión: «Quieren generar un coste político al gobierno»

«Yo no opté a la Presidencia de la República para tener estatuas o calles con mi nombre, sino para hacer lo que tenemos que hacer», recalcó la Presidenta.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, salió en defensa de su gobierno asegurando que «hay muchas personas que en privado podrían estar de acuerdo con las reformas, pero que quieren generar un coste político al gobierno».

En entrevista con el medio español El Mundo, la Mandataria sostuvo: «Nos acusan de improvisaciones y errores que no son tales, pero sí logran instalar las dudas en la mirada de los ciudadanos».

«Hay sectores que todavía no logran aquilatar que Chile ha cambiado, que el mundo ha cambiado (…) quisieran como esperar a que termine este Gobierno y dar vuelta a la hoja hacia atrás», agregó la jefa de Estado.

Bachelet recalcó que no optó a la Presidencia de la República «para tener estatuas o calles con mi nombre, sino para hacer lo que tenemos que hacer. Y si, por ejemplo, con la reforma educacional logramos que dentro de algunos años todos los niños chilenos tengan una educación de calidad y que la educación además juegue el papel de abrir oportunidades, con eso seré feliz».

Consultada por el tema de los inmigrantes, puso el punto en que «tenemos efectivamente un mundo muy convulsionado, con conflictos de larga data como los de Siria, Oriente Próximo o algunas partes de África, y una Europa tensionada con las migraciones y que, en lugar de reaccionar con sus valores históricos para apoyar a estos refugiados que huyen de la violencia, tiende a cerrar las fronteras, a sentirlo como una amenaza. Creo que es muy preocupante», aseveró.

«Estamos recibiendo una media de 2.000 ciudadanos haitianos al mes, también colombianos o dominicanos, y, si estas personas consiguen un contrato de trabajo, logran un permiso de residencia y se pueden quedar… Es cierto que en algunos lugares han surgido sentimientos contrarios a la inmigración, pero en otros, como las escuelas, se produce la integración», acotó.

En ese sentido, consignó la expansión que han tenido las ideologías nacionalistas y populistas, como por ejemplo lo ocurrido en Estados Unidos con la elección de Donald Trump, el Brexit y en Francia tras los atentados.

«En un clima de descontento, cuando además la gente percibe lejanas a las instituciones, siempre está el riesgo de crecimiento del populismo o incluso más allá, de la extrema derecha, que apelan a los sentimientos, a lo emocional», afirmó Bachelet.

Respecto a Trump, reconoció que se vio sorprendida con su triunfo. «Creo que hay una gran incertidumbre después de lo que se ha escuchado en la campaña electoral. Pero mucha gente dice que aguardemos a ver qué pasa, que no saquemos conclusiones precipitadas y esperemos que cunda el buen juicio y que desde América Latina mantengamos las mejores relaciones con Estados Unidos», concluyó la Jefa de Estado.

Publicidad

Tendencias