Publicidad
Caso SQM: revelan vínculo de ME-O con gerente de empresa brasileña investigada por corrupción

Caso SQM: revelan vínculo de ME-O con gerente de empresa brasileña investigada por corrupción

«Me pareció que Augusto Fonseca y Marco Enríquez-Ominami tenían un trato fluido y cordial. No se estaban conociendo allí. No era la primera vez que se veían», declaró Jaume Serret, además de descartar que el encuentro se tratara de asesorías verbales. También mencionó la relación con Cristián Warner, su ex jefe de campaña.


En el marco del caso SQM, la declaración del ex gerente de OAS, Jaume Serret, dejan en entredicho la relación que estableció la firma con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami durante el primer semestre de 2013.

La jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, la fiscal Ximena Chong, indaga en el marco del caso SQM, eventuales aportes hechos por parte de la empresa brasileña OAS a la campaña presidencial de ME-O. La firma brasileña fue la que facilitó un avión privado al ex candidato, sin embargo, no se ha esclarecido algún delito tributario o infracción a la Ley Electoral.

OAS está siendo investigada por corrupción en Brasil, Perú, Argentina y Uruguay. Esto, por casos de coimas, sobornos y lavado de dinero. En Chile, además de estar bajo la lupa por el jet privado de ME-O, la empresa se adjudicó la construcción del puente del canal de Chacao, teniendo un 49% de participación en el consorcio accionario. 

Según informa La Tercera, en la declaración de Serret hecha en noviembre pasado acusó que ME-O tuvo por lo menos un reunión en el primer semestre de 2013 con el gerente de OAS para el Cono Sur, Augusto Fonseca. 

“Fonseca me dijo que iríamos a comer con Marco Enríquez-Ominami. Ya sabía quién era, porque es una persona de figuración pública, pero no lo conocía personalmente”, dijo Serret, quien dio su declaración al Ministerio Público en calidad de testigo. Descartó que se hablara de política o algo que recordara específicamente.

Continuó diciendo que no debía ser la primera vez que se reunían: “por lo que observé, me pareció que Augusto Fonseca y Marco Enríquez-Ominami tenían un trato fluido y cordial. No se estaban conociendo allí. No era la primera vez que se veían. No puedo decir si eran amigos o no”, afirmó.

También negó que ese encuentro se tratara de una asesoría verbal: «En ningún caso», respondió y aseguró que “no tengo conocimiento de que OAS haya contratado asesorías verbales”.

Pero el ingeniero niega conocer aportes irregulares al financiamiento de la política: “Yo no tuve conocimiento, no me consta que OAS haya efectuado aportes irregulares a determinadas campañas políticas”, dijo. Pero agregó que los asuntos relevantes se veían en Brasil.

Asimismo, reveló la relación entre el ex jefe de campaña de Enríquez-Ominami, Cristián Warner, y el gerente de OAS: “A Cristián Warner lo conocí porque me lo presentó Fonseca un día, no recuerdo cuándo, en la oficina de OAS en Los Militares con Manquehue. Ellos estaban reunidos, pero yo no me quedé a la reunión. Días después el mismo Fonseca me dijo que le había dado mi celular a Cristián Warner para que yo fuera el nexo para contactarlo con él (…). Yo sé que principalmente se reunían en el Hotel Ritz, porque ahí alojaba Fonseca, y me dejaba el encargo de avisarle a Warner que lo esperaría allí, en el hotel”.

Cabe recordar que Enríquez-Ominami también acusó en su momento que la presidenta Michelle Bachelet también había usado un jet privado como estrategia publicitaria. El vínculo fue desmentido por la mandataria.

Publicidad

Tendencias