Publicidad
Diputados Boric y De Mussy se unen para solicitar explicaciones a INJUV por $200 millones gastados en encuesta que nunca difundió

Diputados Boric y De Mussy se unen para solicitar explicaciones a INJUV por $200 millones gastados en encuesta que nunca difundió

Las dudas de los diputados van desde si se hizo o no el estudio y si se hizo por qué razón el INJUV ha decidido mantenerlo oculto y no darlo a conocer.


En la página de la Cámara de Diputados se pueden ver los oficios enviados de forma paralela e independiente por los diputados Gabriel Boric y Felipe De Mussy (UDI), donde ambos solicitan explicaciones al Director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Farfán, por los 203 millones de pesos gastados en la realización de la 8va Encuesta Nacional de la Juventud, sondeo que debió ser entregado el año 2015 y a sólo días de finalizar el 2016 aún no hay noticia de ello.
Las dudas de los diputados van desde si se hizo o no el estudio y si se hizo por qué razón el INJUV ha decidido mantenerlo oculto y no darlo a conocer.

La Encuesta Nacional de la Juventud es el estudio más completo que se realiza en el país sobre jóvenes, se hace cada 3 años, el último realizado y publicado es del año 2012, el 2015 se licitó la realización de la octava versión y se la adjudicó Adimark, en la licitación se dice claramente que se debía entregar finalizada y ser difundida ese mismo año.

A diferencia de los sondeos que cada cierto tiempo publica el INJUV, la encuesta es de mayor envergadura y consulta sobre diferentes temas, no sólo de uno en particular, en un sondeo se entrevistan a 400 jóvenes, mientras en la encuesta a cerca de 10 mil de todo el país.

El pasado 19 de agosto la Fundación Savia acogió una invitación planteada por el INJUV en la Mesa Nacional del VIH/SIDA y los Derechos Humanos y propuso aplicar una encuesta sobre sexualidad y SIDA a quienes participan en la Cumbre Joven, evento organizado por el Instituto Nacional de la Juventud. La realización de la encuesta recogería información valiosa sobre el conocimiento y prejuicios de los jóvenes respecto de la prevención del VIH/SIDA, investigación relevante para implementar futuras acciones en dichas materias.

Lamentablemente, luego de una semana de trabajo, preparación de materiales y coordinación entre instituciones, horas antes de la inauguración del evento, el INJUV informó a Fundación Savia de la cancelación de la aplicación de la encuesta sobre el SIDA.El INJUV señaló a Fundación Savia que no podría aplicarse la encuesta por no contar con tiempo para “cotejarlo con las autoridades correspondientes, protocolo utilizado para este tipo de intervenciones”. Durante toda una semana de trabajo Fundación Savia nunca fue informada de la existencia de dicho “protocolo”.

La publicación de la Fundación Savia menciona otra encuesta que debió realizarse, pero que finalmente nunca se dio a conocer por un tema «protocolar». Es decir, en más de una oportunidad el INJUV ha mantenido oculto los resultados de estudios que han mantenido al país por más de 4 años sin datos actualizados sobre los jóvenes entre 15 y 29 años.

Publicidad

Tendencias