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Instituto Nacional sale por primera vez de entre los mejores promedios PSU

Instituto Nacional sale por primera vez de entre los mejores promedios PSU

Liceos emblemáticos disminuyeron su puntaje promedio. Una tendencia que se viene observando desde años anteriores.


Los liceos emblemáticos bajaron sus puntajes y ya no se encuentran entre los establecimientos con mejor resultado promedio en la PSU, confirmando una tendencia que se venía repitiendo desde hace un par de años.

Ni el Instituto Nacional ni el Carmela Carvajal, que ocupaban el 15 y 41 lugar del ranking en 2013, aparecen esta vez entre los primeros 50. Ni tampoco ningún otro emblemático. Todos ellos, disminuyeron su puntaje promedio, consigna La Tercera.

Al respecto, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, calificó como injusto comparar el instituto con otros establecimientos, ya que en el caso del IN riden la prueba cerca de 700 alumnos. En cambio, los colegios que figuran en los primeros lugares, como el Cambridge y Augusto D’ Halmar, presentaron 29 y 60 postulantes, respectivamente.

La autoridad académica además explicó que la baja en los puntajes promedio de la PSU se debe a la pérdida de clases producto de las movilizaciones: «Es indesmentible que en los últimos 10 años estudiantes de liceos como el nuestro han participado de movilizaciones sociales y estudiantiles en pos de un mejor sistema educacional».

«La generación de alumnos del Instituto Nacional que rindió este año la PSU perdió alrededor de un año de clases por los paros y tomas. Sin embargo, esto tiene aspectos negativos y positivos, porque también nos habla de que nuestros alumnos sienten responsabilidad por lo que ocurre en el país y tienen un compromiso ciudadano. Defienden la educación pública y son protagonistas de los cambios”, puntualizó Soto.

Por su parte, la directora del Carmela Carvajal, Marcela Ahumada, señaló que «nuestro rendimiento ha ido oscilando en un rango de los 640 a los 660 puntos en estos últimos cinco años. Con subidas y bajadas, pero no podría decir que hemos tenido una baja sostenida».

«Las generaciones que están egresando han pasado toda su enseñanza en relación a las tomas, por lo tanto, eso obviamente tiene una merma en su puntaje (…) estamos en un proceso de transición de las nuevas reformas y de las bases curriculares, se están dando muchos elementos de cambio, lo que ha hecho que los resultados sean inciertos», concluyó.

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