domingo, 16 de enero de 2022 Actualizado a las 19:07

Contraloría rechaza licitación de Hospital de San Antonio: empresa de cuñado de Lagos no acreditó experiencia de expertos*

por 28 diciembre, 2016

Contraloría rechaza licitación de Hospital de San Antonio: empresa de cuñado de Lagos no acreditó experiencia de expertos*
Según la resolución, “en el caso de la experta en prevención de riesgos y del programador de obras propuestos por la empresa no se acreditó la experiencia requerida”.[Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que en 2015 se abriera la licitación pública del prometido nuevo hospital de la provincia de Marga Marga, donde se presentaron las empresas Inso Chile, Astaldi, Dragados-Besalco, Acciona, OHL, Sacyr Chile, FCC y Möller, que entregaron ofertas económicas desde $96 mil millones, y que finalmente el Ministerio de Salud quiso adjudicar a la empresa OHL, firmando un oficio reservado para que luego fuera aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social, la misma compañía se encontraba postulando para adjudicarse la construcción del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Cabe mencionar que el presidente de dicha empresa española (OHL) es Roberto Durán de la Fuente, hermano de Luisa Durán, cónyuge del ex Presidente Ricardo Lagos.

Esta tarde la Contraloría rechazó la licitación del hospital de San Antonio, tras detectar que la empresa elegida para adjudicarse la construcción no acreditó la experiencia necesaria de dos profesionales, y luego de tomar en cuenta, además, las denuncias de vicios en el proceso que hicieron otras dos empresas participantes.

Esta sería la quinta vez dentro de tres que la Contraloría rechaza los proyectos del plan de inversiones del Ministerio de Salud. Anteriormente sucedió con las adjudicaciones de los hospitales de Linares, Ñuble, Las Higueras de Talcahuano y Barros Luco en San Miguel.

Según la resolución del pasado lunes, la Contraloría no visó la licitación a la firma Obrascón Huarte Lain S.A. (OHL), porque “en el caso de la experta en prevención de riesgos y del programador de obras propuestos por la empresa no se acreditó la experiencia requerida”. Además, el dictamen consigna que representantes de la firma Dragados S.A. y Besalco S.A. “se dirigieron a esta sede regional reclamando por diversos vicios que afectarían la legalidad del respectivo proceso licitatorio, alegaciones que fueron tenidas en cuenta al examinar la juridicidad de la resolución”, según consigna La Tercera. 

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, insistió en que “hubo un rechazo por elementos que para nosotros no son de alta complejidad, son fáciles de solucionar y ahora tenemos que evaluar”.

*N de la R: Debido a un lamentable error, se atribuye en esta nota parte de la propiedad de OHL al señor Rodrigo Durán lo que no es efectivo. Roberto Durán sólo es presidente del directorio de la filial chilena de esta compañía.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV