Publicidad
Peritaje por demencia podría dejar libre a dos ex miembros de la DINA recluídos en Punta Peuco

Peritaje por demencia podría dejar libre a dos ex miembros de la DINA recluídos en Punta Peuco

El ministro en visita Mario Carroza está a la espera de los peritajes de los especialistas del SML.


Los ex miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), José Fritz Esparza (84) y Risiere del Prado Altez España (88), quienes cumplen condena en el penal Punta Peuco por violación a los derechos humanos (casos: Villa Grimaldi y la Operación Colombo) podrían salir en libertad en los próximos días.

Esto, siempre y cuando, el Servicio Médico Legal (SML) determine que ambos padecen de demencia (alzhéimer, en el caso de Fritz), consigna hoy La Tercera.

Según la publicación, la decisión ya estaría tomada por parte del ministro en visita que indaga las violaciones de DD.HH., Mario Carroza, quien sólo estaría a la espera de los peritajes de los especialistas del servicio.

Una determinación que la habría tomado cuando visitó el recinto penitenciario el 28 de noviembre pasado a raíz de un informe elaborado por Gendarmería en que se daba cuenta que de los 116 internos, 60 estaban en buenas condiciones de salud, 48 regular y ocho están en malas condiciones.

“Con esta información pude detectar que ocho personas estaban en estado de bastante gravedad. (…) Me entrevisté con ellos, los vi dónde estaban. Seis están en una situación delicada de salud grave y hay dos más que están en precarias condiciones de tipo cognitivo. Respecto de éstos, hay una normativa que se puede aplicar y les solicité un informe al SML para que me dijeran si estaban dentro de lo que uno considera loco o demente en la judicatura. Una vez que tenga esos informes tengo que resolver cuál será el destino de estas personas, si se mantienen ahí o se le aplica lo que señala la ley”, señaló el magistrado.

Carroza hace referencia al artículo 10 del Código Penal, que dice: «Quedarán exentos de responsabilidad penal el loco o demente, a no ser que haya obrado en un intervalo lúcido, y el que, por cualquier causa independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón”.

Publicidad

Tendencias