viernes, 15 de febrero de 2019 Actualizado a las 21:07

Fonasa incorpora 33 nuevas prestaciones para el 2017

por 29 diciembre, 2016

Fonasa incorpora 33 nuevas prestaciones para el 2017
Los cambios para el próximo año se suman al reajuste del 3% en todos los valores del Arancel y comenzarán a regir a partir del 5 de enero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Directora Nacional del Seguro Público, Jeanette Vega, anunció durante esta jornada los cambios del Nuevo Arancel 2017, lo que permitirá que más de 13 millones de afiliados a Fonasa y prestadores, puedan contar con información actualizada, vigente y representativa sobre las patologías y coberturas existentes en la actualidad.

Estos cambios al arancel 2017, se implementarán una vez que sea publicado en el Diario Oficial, el próximo 5 de enero, presentando importantes modificaciones en las áreas de Imagenología y Laboratorio.

Estos cambios en el Arancel de la Modalidad Institucional y en la Modalidad Libre Elección se suman al reajuste del 3% en todos los valores del Arancel.

Se trata de 23 exámenes de laboratorio y 10 de imagenología, los que tendrán un código y costo asociado sobre el cual operará la cobertura del seguro público, dependiendo del tramo del afiliado.

La eliminación de prestaciones obsoletas, por unas más actualizadas, se presenta como la modificación más radical al respecto. Estas nuevas prestaciones no tendrán impacto negativo en los beneficiarios del Seguro Público, y permitirán su acceso y cobertura financiera.

Por una parte el grupo de Laboratorio fue modernizado, eliminando 69 prestaciones obsoletas, en algunos casos, reemplazándolas por prestaciones actuales, con mejor tecnología. En total, fueron 21 las reemplazadas por 23 nuevas; con un impacto presupuestario cercano a los Mil 173 millones de pesos.

Y en el grupo de Imagenología en tanto, se agregan 10 prestaciones nuevas (9 tomografías y una resonancia), se eliminan dos prestaciones por estar obsoletas, y se desagregan 4 prestaciones en 16 nuevas de tomografías y resonancias. Adicionalmente, se modifica el valor de una prestación (tomografía computarizada de abdomen).

A los cambios en las prestaciones, se agrega una modificación de glosas en 158 prestaciones de salud, del Arancel de la Modalidad Libre Elección (Red Privada de Salud), y de 143 prestaciones en la Modalidad de Atención Institucional (Red Pública de Salud).

Desde diciembre de este año, Fonasa puso a disposición de los prestadores en Modalidad Libre Elección (Red Privada de Salud), un nuevo producto: la Venta de Programas Médicos.

Finalmente entre las modificaciones en Ley de Urgencias se encuentra la sistematización de la documentación, a través de la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud, la autorización de procedimientos de alto costo directamente por Fonasa y la priorización del rescate de pacientes GES en riesgo vital a prestadores de Red Pública.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV