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Chadwick sale a responder duro editorial de La Nación de Argentina contra «piñericoimas» de Latam «Sentimos molestia cuando desde el exterior, con falsedades, se pretende desprestigiar», sostuvo

Chadwick sale a responder duro editorial de La Nación de Argentina contra «piñericoimas» de Latam

Respecto de la publicación del diario trasandino, que llevaba por título «Cielos sin ley ni transparencia», donde se cuestionaba al ex Presidente de la República por pagar coimas para entrar al mercado argentino, el ex ministro del Interior de Piñera contestó: «El caso ha sido investigado por la justicia de tres países y nunca, en ninguna circunstancia, se ha atribuido responsabilidad alguna».


Una respuesta al editorial publicado el jueves 29 de diciembre en el diario La Nación de Argentina sobre el caso Latam, realizó el ex ministro del Interior y presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick.

«Extraño que se mencione con tanta liviandad a la figura del ex Presidente, en referencia a una investigación que ya tiene seis años de duración, que estaba cerrada desde 2012, sin ninguna asignación de responsabilidades, y que fue reabierta en Argentina solo por una denuncia sin fundamento alguno, malintencionada y falsa, interpuesta por una ciudadana venezolana que tenía como antecedente una anterior denuncia por la pérdida de pasajes y equipaje en un vuelo de dicha compañía», declaró el ex secretario de Estado.

En esa línea, dijo que el caso ha sido «ampliamente investigado por la justicia norteamericana, no siendo en ningún momento requerido o mencionado el ex Mandatario chileno. Dicho caso, actualmente se encuentra cerrado».

«Igualmente ha sido investigado en Chile por ya más de cinco años. Y al igual que todos los directores de la época de la compañía, el ex Mandatario fue requerido para declarar únicamente en calidad de testigo», acotó.

El ex senador hizo hincapié en que el «caso ha sido investigado por la justicia de tres países y nunca, en ninguna circunstancia, se ha atribuido responsabilidad alguna al ex Presidente Piñera. Me veo en el deber de responder por el profundo respeto que tenemos los chilenos por la institución de la Presidencia de la República y la profunda molestia que sentimos cuando, desde el exterior y con falsedades, se pretende un desprestigio de ella».

¿Qué dice el editorial?

El caso se remonta a comienzos de agosto, cuando la prensa argentina reveló la trama detrás del supuesto pago de poco más de un millón de dólares a los sindicatos de Latam en Argentina en el año 2006

Latam, apenas estalló el caso, precisó  que el dinero corresponde a  pagos a una consultora de Manuel Vázquez, quien sería el testaferro (una especie de palo blanco) del ex ministro de Transporte argentino, Ricardo Jaime, con destino final a sindicatos de Lan.

Pero, de acuerdo al programa del periodista Jorge Lanata, en realidad se trataría de coimas al Gobierno destinadas a la promulgación de un decreto que abrió la puerta para que Lan operara en Argentina sin tener 50% de capitales locales. Así, según explicó en el programa el periodista Ernesto Tenenbaum, una investigación detallada permitiría llegar al vínculo entre Piñera y el ex Presidente de Argentina, el fallecido Néstor Kirchner.

El editorial «Cielos sin ley ni transparencia«, publicado el jueves 29 de diciembre, asegura que «el servicio de transporte aerocomercial en la Argentina se encuentra frente a un momento crítico. Tanto en lo que respecta a la conexión de nuestro país con el exterior como al servicio de transporte aéreo de cabotaje, la política aerocomercial es un eje estratégico del desarrollo. Su vinculación con el turismo, con el comercio, con la cultura, con el traslado continuo y ágil de hombres de negocios y, en general, con la conexión de nuestro extenso territorio y el mundo hace que las decisiones en la materia sean muy importantes para el progreso nacional».

Al respecto, resalta que «se han dado en los últimos meses una serie de hechos que van en contra del respeto estricto de las normas aplicables, los que no pueden ser soslayados, ya que su rectificación hace a la seguridad jurídica de la República».

El diario La Nación de Argentina, recalca: «En primer lugar, la noticia de que una de las empresas más importantes que continúan operando en nuestro país, Lan Argentina, hoy Latam, de capitales chilenos esencialmente, haya reconocido ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la US Securities and Exchange Commission haber pagado coimas en la época de su ingreso en el mercado nacional. Tal reconocimiento trajo la lógica consecuencia de ser sancionada en aquel país: la empresa y hasta uno de sus ejecutivos y accionistas más importantes debieron pagar más de 21 millones de dólares como multa por tal inconducta».

Y agrega: «El segundo hecho que llama la atención es que ninguna autoridad regulatoria argentina (Ministerio de Transporte, ANAC), ante tal reconocimiento de un delito, haya realizado ni instado ninguna investigación para determinar los hechos y aplicar las sanciones que correspondieran, tarea que sí iniciaron autoridades chilenas. En nuestro país, además de existir una investigación abierta en la Oficina Anticorrupción, un fiscal imputó al ex presidente chileno Sebastián Piñera, al ex ministro Julio De Vido y al ex secretario Ricardo Jaime por el pago de coimas por parte de LAN, denuncia que quedó radicada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral».

«En tercer término, quizá lo más grave por las consecuencias futuras, es que sorprende que los vicios del caso LAN Argentina, es decir, el cohecho y los distintos negociados reconocidos por los empresarios chilenos, que motivaron un decreto de 2006 firmado por Néstor Kirchner, Alberto Fernández y De Vido, puedan ser utilizados por el gobierno actual como instrumento para permitir el acceso al mercado local de otras líneas aéreas extranjeras que ahora anuncian que muy pronto vendrían al país», afirma el editorial.

«Lo más irónico es que la corrupción que se verificó en el caso LAN sea hoy la puerta de acceso que permitiría a Avianca compañía aérea colombiana que está gestionando las autorizaciones respectivas la compra de la empresa McAir, propiedad del padre del presidente Macri, para operar en el transporte aéreo interno de nuestro país. Todos estos hechos están demostrando que está sucediendo una cadena de errores graves que hacen imprescindible una rectificación por la salud de las instituciones», indica.

El debate gira en torno a la entrada de Avianca al mercado aéreo trasandino, aerolínea que hizo negocios con el padre del presidente Mauricio Macri.

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