Publicidad
La feroz autocrítica del ex delegado presidencial para Valparaíso: «No se ha cumplido con muchas de las cosas que ofrecimos» Andrés Silva aseguró que existe un completo plan para prevenir tragedias como la que afecta hoy al puerto

La feroz autocrítica del ex delegado presidencial para Valparaíso: «No se ha cumplido con muchas de las cosas que ofrecimos»

El abogado estuvo a cargo de enfrentar el desastre que provocó el fuego en abril de 2014 y afirma que la Presidenta «mandató» a los ministros y a las reparticiones involucradas, pero las medidas no se han ido implementando «en tiempo y forma».


El abogado Andrés Silva, ex delegado presidencial para enfrentar la emergencia del incendio que afectó a Valparaíso en abril de 2014, se refirió a la emergencia que enfrenta la ciudad puerto desde el lunes. Según la última actualización, el fuego que afecta a la zona de Laguna Verde y el sector alto de Valparaíso, ha consumido 120 casas, dejando a 19 personas heridas y otras 400 evacuadas.

Para Silva, la principal crítica es a la escasa implementación del plan que se diseñó para evitar otra emergencia. «No se ha cumplido con muchas de las cosas que ofrecimos, después del incendio, que están plasmadas en un plan que entregamos el 3 de septiembre del 2014 a la Presidenta Bachelet. La Presidenta efectivamente mandató a los ministros, del comité de vivenda, ciudad y territorio, para que se implementaran estas medidas y no se han ido cumpliendo», dijo el ex delegado a Radio Cooperativa.

El abogado, quien fuera director del Serviu Metropolitano, admitió que «una serie de planes que quedaron elaborados, que fueron parte de un megaplan… hoy día, yo leo la prensa y veo que el alcalde Sharp lo está pidiendo. Ese plan existe. Es parte del encargo presidencial que al menos yo recibí. Sin embargo, veo con mucha preocupación que el avance de ese plan, y en eso coincido con Aldo Cornejo, es bastante exiguo. Uno ve que la implementación de las medidas, que nosotros mismo diseñamos, y que fueron comprometidas por varios ministros –el ministro de Obras Públicas, la ministra de la Vivienda, la Subdere–, no se han ido cumpliendo en tiempo y forma», agregó.

Silva, militante PS, detalló que en cuanto al «tema de Laguna Verde, era cantado lo que venía. Algunas de las medidas que implementamos, sirvieron ayer en el combate contra el fuego, como fue la instalación de las piscinas decantadoras, en reemplazo de los camiones aljibe, que las instalamos en seis meses esas piscinas. Pero otras medidas, la reconversion de las quebradas, están atrasadas», concluyó.

 

Publicidad

Tendencias