jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 12:53

Afirma que para el sistema el senador es "una amenaza mucho menor que Michelle Bachelet en 2013"

Tironi pronostica que en la presidencial van a pesar "las ganas de cobrarle cuentas a quienes ya tuvieron poder:Lagos y Piñera"

por 3 enero, 2017

Tironi pronostica que en la presidencial van a pesar
En este contexto el sociólogo se concentró en la figura de Alejandro Guillier, a quien define como un exponente del "populismo blando" y representante de un liderazgo femenino. "La pregunta es si la sociedad quiere un liderazgo más viril , más duro, más erecto", ejemplificó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sociólogo Eugenio Tironi dio su primera entrevista del año abordando el tema político más importante de los próximos 12 meses: la elección presidencial.

Tironi cree que   los grandes temas que incidirán en la competencia por La Moneda  serán: "La preocupación por la economía, la rabia hacia la élite y las ganas de cobrarles cuentas a quienes ya tuvieron poder: Lagos, Piñera, Bachelet", resumió.

En ese marco, afirmó que el senador por Antofagasta Alejandro Guillier representa un "liderazgo femenino", mientras que Lagos y Piñera encarnan uno "más paternal".

"(Guillier) es una persona correcta, que ha hecho bien las cosas que tiene que hacer, con empatía, que es poroso, capaz de captar a la gente, con inteligencia emocional, un tipo de liderazgo bastante femenino. La pregunta es si la sociedad chilena quiere ahora ese liderazgo, o uno más viril, más duro, más erecto, un poco más mesiánico y paternal, que es lo que encarnan Lagos y Piñera", señaló a La Segunda.

Según Tironi, en comparación con el fenómeno de Donald Trump, Alejandro  Guillier y Manuel José Ossandón representan "populismos blandos".

"No el populismo que hace grandes promesas, que llama a cambiar de raíz el sistema. Es un populismo blando, que tiene cierta indefinición, sin un basamento ideológico que lo haga predecible. Que no cuenta con equipos a través de los cuales uno pueda saber lo que piensa. Son personajes relativamente vacíos, a los que los ciudadanos llenan de contenido", explicó.

"Si en TV tienes un animador que dice lo que piensa, que desafía y plantea cosas duras a los telespectadores, no tiene ningún destino. Tiene que ser ubicuo, un poco resbaloso e indefinido; eso le permite reflejar el deseo de una masa muy heterogénea. Pero si a Guillier se le aparece marzo, la economía, el crecimiento, puede ser que se le vuelva más turbio el clima. Veremos si pesa más el factor economía o el factor 'antiélite'. Guillier está montado sobre el factor 'antiélite'", acotó Tironi.

De todos modos, después de la crítica,  Tironi dijo que Guillier "es un hombre moderado, típicamente un socialdemócrata, una persona responsable. Desde el punto de vista del sistema, es una amenaza mucho menor que Michelle Bachelet 2013".

"A lo mejor Guillier está creciendo porque está Lagos. Lo que hace crecer a Guillier es el contraste con Lagos, y los líos que tiene Piñera. Lagos podría decir perfectamente que la emergencia de Guillier es obra suya. Si termina en eso, quizás no fue mala la faena. Para él lo importante es estar en el juego", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV