jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 22:45

Abogado de ex asesor de Piñera pide a Abbott que su cliente sea investigado por Gómez y no por Guerra-Gajardo

por 4 enero, 2017

Abogado de ex asesor de Piñera pide a Abbott que su cliente sea investigado por Gómez y no por Guerra-Gajardo
Los abogados de Santiago Valdés -ex administrador electoral de Piñera- y Patricio Contesse presentaron un escrito en conjunto al Fiscal Nacional Jaime Abbott, con el objetivo de que las facturas emitidas por Valdés a SQM sean investigadas por Pablo Gómez, quien ya investiga a Contesse, y no por Manuel Guerra y Carlos Gajardo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los abogados Rodrigo Zegers y Samuel Donoso presentaron el pasado 9 de diciembre un escrito en conjunto dirigido al fiscal nacional Jorge Abbott, pidiéndole que defina si la investigación sobre las facturas que vinculan a sus clientes, dentro del caso SQM, seguirá o no en manos de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.

Mientras Donoso es abogado del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, Zegers representa a Santiago Valdés, ex administrador electoral de Sebastián Piñera, y formalizado en el marco del caso Penta por presuntos delitos tributarios. Debido a esto está siendo investigado por los fiscales Manuel Guerra y Carlos Gajardo, en sus calidades de fiscal regional oriente y jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad respectivamente.

El argumento presentado en el escrito por los abogados se basa en que ambas causas, SQM y Penta, están íntimamente relacionadas, por lo que para "evitar que se sigan afectando las garantías de los imputados" solicitan que los hechos relacionados a SQM se unifiquen en una misma investigación. La idea es que esta sea asumida en su totalidad por el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, quien ya investiga a Contesse.

Santiago Valdés es indagado por el Ministerio Público por haber facilitado 24 facturas que serían ideológicamente falsas para ser utilizadas por SQM con el fin de evadir impuestos. De estas 16 corresponden a la administradora Bancorp, 5 a Voxpopuli S.A. (perteneciente a Bancard Inversiones) y 3 a Inversiones La Música Ltda. La tesis de la Fiscalía es que Contesse habría utilizado dichas facturas para rebajar los gastos de la minera y pagar menos tributación. Debido a esto es que los abogados sostienen en su escrito que "Ambos hechos están irremediablemente unidos respecto de la acción y solo es posible concebir uno si es que existe el otro, y viceversa".

Abbott pidió un informe tanto a la Fiscalía de Valparaíso como a la Oriente y deberá decidir en los próximos días sobre la continuidad de Gajardo y Guerra en el caso o si entregará la arista de Valdés y SQM al fiscal Pablo Gómez.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV