Publicidad
Contralor Bermúdez acusa ante el TC una intención de sustituir los poderes públicos a través de un «gobierno de jueces»

Contralor Bermúdez acusa ante el TC una intención de sustituir los poderes públicos a través de un «gobierno de jueces»

Tribunal Constitucional falló por unanimidad a favor de la posición sostenida por la Contraloría asegurando que es esta entidad fiscalizadora y no los tribunales de justicia la competente para resolver qué tipo de régimen de pensiones deben tener los 869 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


Este miércoles, el Tribunal Constitucional falló por unanimidad (5 votos contra 0) a favor de la posición sostenida por la Contraloría General de la República, respecto a 869 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que quieren cambiarse desde el sistema de AFP a Capredena.

El pasado 24 de noviembre la Contraloría ingresó a la Segunda Sala del Tribunal Constitucional una contienda de competencia, entre esta y el 29° Juzgado de letras en lo civil de Santiago.

El órgano fiscalizador objetaba que dicho juzgado acogiera a trámite un recurso presentado por trabajadores de la DGAC para ser transferidos a Capredena.

Al respecto, el contralor Jorge Bermúdez sostuvo ante el TC: «Como contralor tengo suficiente trabajo como para estar preocupándome sólo de esto, pero me parece suficientemente importante (…), aquí de lo que se está tratando es de la sustitución de los poderes públicos a través de un pretendido gobierno de los jueces”.

Asimismo, reparó en el alto gasto fiscal que significaría trasladar de sistema de pensiones a los funcionarios de la DGAC: “Hay que tener en cuenta los efectos económicos; hoy, Capredena requiere del presupuesto nacional $ 1 billón, es decir, un millón de millones todos los años, aportados por todos los chilenos en impuestos, para poder solventar las pensiones de quienes están en dicho sistema. Someter a los funcionarios a este régimen provisional representa en 30 años $ 300 mil millones”.

Respecto a la queja de los demandantes en cuanto a que existe un vacío legal en relación a su sistema previsional, Bermúdez dijo que “hace más de 30 años que ese vacío legal (del que hablan los demandantes de la DGAC) no existe, desde fines de 1985, con la dictación de la Ley 18.458 se resolvieron todas las dudas que existían en el sector Defensa en materia previsional. A partir de ahí, una jurisprudencia constante, uniforme y vigente ha señalado expresa y reiteradamente cuál es el régimen previsional que rige en ese sector”.

Publicidad

Tendencias