Publicidad
Goic logra aplastante triunfo en la DC y se abre opción presidencial de la senadora Reelecta con el 66% de los votos

Goic logra aplastante triunfo en la DC y se abre opción presidencial de la senadora

Además, el resultado impide que miembros de la lista del diputado Víctor Torres integren la próxima directiva, ya que solo obtuvieron un 23.9% de adhesión. En su discurso, la senadora dijo que seguirán «el ejemplo de Patricio Aylwin».


La senadora Carolina Goic seguirá en la presidencia de la Democracia Cristiana, luego de obtener un 66% de los votos en las elecciones internas de hoy, en las que participaron cerca de 15 mil militantes.

La asistente social se enfrentó a otras dos listas: una encabezada por Víctor Torres, quien logró un 23.9% de adhesión; y la otra por Ricardo Hormazábal, quien solo logró un 9.2%. De esta manera, ninguna de la listas derrotadas podrá integrar la próxima directiva.

Cabe recordar que en la falange había quienes consideraban que un holgado triunfo de la senadora generaría, casi automáticamente, su proclamación en la Junta Nacional del 28 de enero como abanderada presidencial.

Lo anterior se explica, también, por el liderazgo que Goic demostró en dos ocasiones puntales: en el funeral del ex Mandatario Patricio Aylwin, cuando pidió perdón públicamente por los casos de ilegalidades en el financiamiento de campañas, lo que la puso en el foco público a nivel nacional; y cuando golpeó la mesa ante La Moneda –a pesar de ser una reconocida bacheletista– después de las municipales de octubre, advirtiéndole al gobierno que “con la DC no se juega”.

Por otra parte, es importante señalar las repercusiones del bajo resultado de las otras listas: “Si la lista de la disidencia no llega al 30%, significa un fracaso político de este sector, pero también que habrá un desequilibrio del poder interno, lo que nunca es bueno”, aseguró un ex dirigente nacional DC.

 

Publicidad

Tendencias