Publicidad
Piden investigar cómo votó Patricio Walker durante y después de la Ley de Pesca

Piden investigar cómo votó Patricio Walker durante y después de la Ley de Pesca

La querellante requirió a la fiscalía para que la PDI obtenga copia de cartolas de cuentas corrientes del senador, desde 2011 a la fecha, y de Carlos Vial, presidente de Fipes.


Marisa Navarrete, abogada querellante en la indagatoria de cohecho que involucra al senador DC Patricio Walker y a la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), solicitó a la fiscalía regional de Aysén que la PDI determine si el parlamentario de la falange votó afirmativamente «diversas indicaciones que favorecieron a la industria pesquera», durante y después, de la Ley de Pesca.

Walker es investigado por la eventual gestión de aportes que realizó en favor del ahora diputado Iván Fuentes durante su período de campaña, ante un alto ejecutivo de la pesquera Friosur.

Asimismo, Navarrete solicitó que se envíe un oficio al Congreso con la historia de las leyes y su votación y requirió que se obtenga copia de cartolas de cuentas corrientes del senador, desde 2011 a la fecha, y de Carlos Vial, presidente de Fipes.

De acuerdo a sus antecedentes, el senador DC recibió en dos ocasiones aportes en su cuenta. Según registros contables de Fipes, estos fueron pagados por Carlos Vial entre enero y febrero de 2013.

«El Sr. Del Río habría solicitado dineros para el senador Walker por $12 millones (50% a cargo de Salmones Friosur y 50% a cargo de Nissui). El dinero es para apoyar la candidatura del diputado Fuentes», dice un correo electrónico fechado 20 de junio de 2013 de Mario Inostroza Medina a Seiji Takahashi (de la empresa Nissui, miembro de Fipes), consigna El Mercurio.

Claudio Pumarino, director de Salmones Friosur S.A., reconoció pagos al estudio jurídico y «que ello se gesta por una solicitud del senador Patricio Walker para apoyar a Iván Fuentes».

El hermano del senador, socio del estudio jurídico Walker y Valdivia, Tomás Walker, declaró ante los fiscales que «los dineros recibidos fueron destinados a Iván Fuentes», y que la boleta de honorarios por $6 millones la emitió Alejandro Correa, «un abogado joven de su estudio».

El 5 de diciembre, Patricio Walker indicó ante el Ministerio Público que consiguió aportes para el diputado Fuentes y que lo hizo de «buena fe».

El legislador DC ahondó que parte del dinero se entregó con tres transferencias: «Primero le entregué un millón en febrero, en marzo un millón quinientos mil pesos y luego quinientos mil pesos».

Publicidad

Tendencias