Publicidad
Vivaldi contra el CAE: «No juzgo la intención que hubo cuando se creó. Pero está claro que no resultó» Defendió el video en el que el Cuech critica el sistema de financiamiento

Vivaldi contra el CAE: «No juzgo la intención que hubo cuando se creó. Pero está claro que no resultó»

Ennio Vivaldi cree que la política del Gobierno en la reforma ha sido «inconducente» y que es un error político no modificar este método hasta alcanzar la gratuidad completa. A su juicio, la lógica de consumo es incompatible con una educación superior de calidad. «Me niego a aceptar que la formación de un joven, el llegar a ser profesional, lo que uno va a ser en la vida, sea una cosa de mercado», dijo.


El rector de la Universidad de Chile salió a defender el video patrocinado por las universidades estatales que critica el Crédito con el Aval del Estado (CAE), luego que su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, lo calificara de «sesgado» al no mostrar los aspectos positivos de este diseño de financiamiento implementado en el Gobierno de Ricardo Lagos.

Uno de los puntos que molestó a sus detractores, fue la imagen de los planteles no estatales como pequeños honguitos. «La imagen que se da me imagino que es de algo que irrumpe rápido y súbitamente, que no tiene raíces. Lo que querían era llamar la atención de que los fondos se destinen a instituciones mucho menos sólidas que alternativas que el país tiene. Porque el país pudo haber fortalecido las instituciones que tenía», explicó Vivaldi en entrevista con CNN Chile.

El académico agregó que, a su juicio, uno de los puntos más importantes es la calidad de las carreras que imparten las instituciones que reciben estos fondos provenientes del Estado a través de la banca privada.

«No se tiene muy clara la calidad. Ese es un gran punto. (…) si hay un producto malo, la gente deja de comprarlo, entonces el mercado condena ese producto, y opta por los productos mejores o que, frente a la misma calidad, tengan un mejor precio. Eso en todo el mundo se acepta que es muy difícil para la universidad, por lo tanto, en la universidad, al revés, es muy fácil que usted tenga un producto malo y que por diversas razones la gente siga a ese producto», dijo, enfatizando que no se debe  aplicar la lógica del mercado a la educación superior.

«El tiempo que se demora en darse cuenta de que el producto es malo, es decir, que la gente que va a esta universidad, o no termina o recibe un título que no es valorado, por lo tanto, no va a lograr un buen sueldo etcétera, es enorme», recordó.

Para Vivaldi hay un punto crucial, «que es el rechazo a considerar la educación universitaria como una mercadería, no solamente por un motivo ético, que es lejos la primera razón que yo tengo. Por motivos éticos me niego a aceptar que la formación de un joven, el llegar a ser profesional, lo que uno va a ser en la vida, sea una cosa de mercado», aclaró.

El rector afirmó que es un error político no modificar el CAE hasta no lograr la gratuidad completa, como lo ha expresado el Gobierno. Sin embargo, enfatizó que la política del Ejecutivo ha sido «inconducente», ya que –en su opinión– «se pudo haber hecho mejor, pero hay un intento por compatibilizar intereses. Se hace bastante obvia la cantidad de intereses que hay en juego. El problema de fondo es cómo les ofrecemos una alternativa a las nuevas generaciones. El video está haciendo el debate de a qué universidades los chilenos quieren que vaya la plata, en qué universidades confían, a dónde le gustaría que su hijo vaya», ejemplificó.

Por último, Vivaldi aclaró que, desde su perspectiva, «no juzgo la intención que hubo cuando se creó, no creo que ensañarse con los que hicieron el CAE vaya a resultar en algo muy positivo. Está claro que como método no funcionó».

Publicidad

Tendencias