Publicidad
Se mantienen las cautelares para Compagnon y Valero: Firma mensual y arraigo nacional

Se mantienen las cautelares para Compagnon y Valero: Firma mensual y arraigo nacional

Se definió un plazo de 5 meses para la investigación de esta arista del Caso Caval.


La mañana de hoy fue la audiencia de formalización por estafa en contra de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero. El Tribunal de Garantía de Rancagua resolvió mantener las medidas cautelares que rigen sobre ambos: firma mensual y arraigo nacional.

Compagnon y Valero son acusados de estafar al empresario Gonzalo Vial Concha a través de la venta fraudulenta de unos informes, antecedentes que fueron expuestos por el fiscal Emiliano Arias. Se determinó además un plazo de cinco meses para la investigación.

Por su parte el Consejo de Defensa del Estado se sumó como parte querellante en representación de la Coorporación Chilena del Cobre (Cochilco), por delitos contra la propiedad intelectual. Esto porque parte de los informes presuntamente plagiados por los acusados son de autoría de la cuprífera. El tribunal determinó que el Consejo podía participar de la audiencia pero no solicitar nuevas medidas cautelares.

«Hay una imputación inicial y está comenzando la investigación. Tenemos cinco meses de plazo para ello (…) técnicamente es probable una pena de cinco años y un día (…) en un escenario hipotético, Compagnon y Valero podrían ir a la cárcel» declaró el fiscal Arias a Radio Cooperativa. Estas declaraciones motivaron las críticas del abogado defensor de Compagnon, Antonio Garafulic, quien señaló que ««Si señala que tienen penas de crimen creemos que no tiene  sustento alguno si las medidas cautelares propuestas son las mismas que habían antes».

Publicidad

Tendencias