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Ingrid Bachmann y conflicto con Meryl Streep: “Trump es un maestro en pautear a los medios y desviar la atención respecto de otros temas” Directora de la Escuela de Periodismo UC

Ingrid Bachmann y conflicto con Meryl Streep: “Trump es un maestro en pautear a los medios y desviar la atención respecto de otros temas”

A lo largo de su carrera, Trump se ha caracterizado por generar golpes comunicacionales con un estilo directo y agresivo que, en más de una ocasión, han descolocado –y ofendido– a sus interlocutores. Según la académica y doctora en periodismo, el magnate es una expresión de la posverdad, es decir, de algo que se siente verdad pero que no se apoya en la realidad: “No importan los hechos. Trump le dijo a Streep que no se había burlado de ese periodista discapacitado, a pesar de que el video está en todas partes. Al final, es de teflón el hombre, las acusaciones le resbalan y, de paso, logra que con su cuñas para el bronce no se hable de, por ejemplo, sus problemas legales o su relación con Rusia”.


“Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood, no me conoce, pero me atacó anoche en los Globos de Oro”, escribió Trump luego de que la ganadora del Óscar hiciera alusión a varios de los postulados y actitudes que ha adoptado el magnate desde que se lanzó a la carrera presidencial.

Según la Directora de la Escuela de Periodismo UC, Ingrid Bachmann, este “estilo comunicacional” responde no solo a la personalidad de Trump, sino también a un fuerte interés por desviar la atención respecto de otros temas. “No se está hablando de su relación con la comunidad de inteligencia, no se está hablando de sus problemas legales, de sus conflictos de interés; de eso no se habla, entonces, ¡le sale genial! ¿De qué se está hablando? De que se peleó con Meryl Streep y si acaso es una buena actriz o no”.

-¿Cómo define la estrategia comunicacional de Donald Trump?

-No me queda tan claro que sea una estrategia, quizás tiene más relación con su personalidad, ya que él hacía lo mismo hace diez años cuando alguien se reía de su programa de televisión. Pero si vamos a hablar de estrategia, diría que ésta ha devenido respecto de su personalidad y dudo que esto sea una cosa de “me voy a instalar todos los días y voy a responder esto y esto otro”. Yo me imagino que a su equipo igual le gustaría controlarlo un poco más.

-Pero es palpable que Trump conoce muy bien el alma de los medios de comunicación.

-Es una celebridad, viene de ahí, conoce muy bien la dinámica de tirar cuñas, las frases para el bronce que generan titulares y prensa; él lo viene haciendo hace diez años. Ahora, lo que hace es repetir una estrategia pero de un modo más extremo; y la gente le dice “perdón, cuando estás en el cargo público más importante, quizás la estrategia debiese ser otra”, así que me extraña que no lo controlen un poco más y que siga haciendo las cosas a su pinta. En ese sentido, me recuerda un poco a Piñera, que probablemente su equipo le decía por qué no lo haces así, pero él lo hacía como quería. Ahora, dicho todo esto, yo creo que también aquí hay un esfuerzo deliberado por desviar la atención respecto de otros temas. En el fondo, al final cualquier ataque que se le haga a Trump se desvía y se concentra en su pelea con un periodista o que acusó a CNN de crear noticias falsas.

 

Y ahí el rol de los periodistas es muy importante.

-Claro, porque no se está hablando de Rusia, no se está hablando de su relación con la comunidad de inteligencia, no se está hablando de los reportes de hackeo de las elecciones, no se está hablando de sus problemas legales, de sus problemas de conflicto de interés; de eso no se habla, así que ¡le sale genial!  ¿De qué se está hablando? De que se peleó con Meryl Streep y si acaso Streep es una actriz sobrevalorada, ¡pero todos sabemos que tiene como doscientos premios y que es una buena actriz! Es como una pela de jardín infantil. En pautear a los medios de comunicación, Donald Trump es maestro, porque logra desviar la atención de ese tipo de cosas, y que no se hable de juicios, de las demandas. Ya se nos olvidó las acusaciones de acoso, temas incluso de política pública pasan a un segundo, tercer, cuatro plano.

-¿Trump escoge twitter porque ahí está la elite?

-Twitter no es tan transversal ni tan masivo como otras redes. En el fondo sí, twitter todavía es relativamente de elite, no es que todo el mundo esté ahí, muchas cuentas la gente no las usa. Ahora, como es de elite, genera ruido en la elite, en los medios, en los periodistas, en los programas de televisión, en el mundo empresarial, en el poder, y eso escala para el resto, es cosa de tirar dos tweets con cuñas para el bronce y prenden todos.

-Pareciera que con Trump no importan tanto lo que dice, sino cómo lo dice.

-Todo esto tiene que ver con la discusión con respecto al mundo de la posverdad: no importan tantos los hechos, importa si estás de acuerdo, si te cae bien; mientras te digan lo que tú ya piensas con respecto a algo, si es una casa más bien de resonancia de tus propias ideas, prenden, y esas cuñas que tira Trump por twitter sirven para esa base.

No si si Trump le achuntó, o fue algo que lo vivió antes, pero sí es muy buen ejemplo de eso, un hombre que constantemente repite cosas, negando los hechos, a pesar de las evidencias que dan en su contra. Por ejemplo, le dijo a Streep que no se había burlado de ese periodista discapacitado, y el video está en todas partes, de modo que es de teflón el hombre, todo lo resbala, las acusaciones se resbalan, nada se le pega.

-¿Trump, a diferencia de otros políticos, comprendió el valor comunicacional de lo “políticamente incorrecto”?

Lo políticamente correcto se ha entendido como una manera de que hay que ser más inclusivos, como en términos de corrección, lo correcto sería hacer esto. Pero ahora, lo políticamente correcto pareciera ser una etiqueta bonita, transformándose en lo siguiente: “esto no lo puedo decir en público, pero si lo puedo pensar”. Entonces, Trump ha dicho “pero yo lo puedo decir, y a mí nadie me lo cobra, no me cuesta voto, no me cuesta rating, no me cuesta dinero”, de modo que empieza a popularizar la idea de que si bien usted aprendió que no era bueno decirlo de esta manera, puede empezar a decirlo y a atacar a la gente igual, porque mire si yo lo hago, y soy el  presidente electo….

 

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