Publicidad
Bachelet consigue importante avance en una de sus principales promesas de campaña: comisión aprueba idea de legislar aborto Proyecto busca la interrupción del embarazo en tres causales 

Bachelet consigue importante avance en una de sus principales promesas de campaña: comisión aprueba idea de legislar aborto

Luego dos años de tramitación, la iniciativa contó con la aprobación de los senadores de la Nueva Mayoría Jorge Pizarro (DC), Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) y con los votos en contra de los parlamentarios de Chile Vamos Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), en su segundo trámite legislativo.


Desde las 16:00 hrs. se inició la votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales por la Comisión de Constitución del Senado, que tras dos años de tramitación contó con la aprobación de los senadores de la Nueva Mayoría Jorge Pizarro (DC), Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) y, en contra, de sus pares de Chile Vamos, Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), en su segundo trámite legislativo.

«Es una ley que amplía la libertad y no la restringe», señaló durante la sesión el presidente de la comisión, Felipe Harboe.

Durante esta jornada el Gobierno evitó referirse a la postura que tomarán los senadores oficialistas de la comisión -sobre todo los DC- en la votación del proyecto.

Previo a dicha votación, la vocera de Ejecutivo, Paula Narváez, señaló que “confiamos claramente también en que este es un proyecto importante desde el punto de vista del programa de la Presidenta Bachelet y cada parlamentario votará de acuerdo a sus convicciones”.

Tras ser aprobada la iniciativa, el senador Jorge Pizarro (DC) aseguró que, si bien cree en el derecho a la vida y se declara católico, «cuando llega el momento de definir, tengo el deber de legislar no solo sobre mis convicciones sino pensando en la totalidad de la sociedad».

Una postura completamente contraria manifestó el RN Alberto Espina, quien aseguró que el proyecto «lo que hace es desconocer la dignidad del ser humano que está por nacer, privándolo de su derecho humano más fundamental, que es el derecho a la vida».

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI), quien votó en contra de la ley de aborto, aseguró que «nosotros vamos a esperar que se termine la tramitación y, si podemos evitar que se apruebe, lo haremos».

Publicidad

Tendencias