
La Presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana el informe con las bases ciudadanas del demominado proceso constituyente, que se hizo bajo la supervisión del Consejo Ciudadano de Observadores Constitucionales y que recoge la participación de 204 mil personas a través de más de 8 mil cabildos ciudadanos.
Bachelet afirmó que es "un día auspicioso para Chile. Como Presidenta me comprometí a liderar la elaboración colectiva de una Constitución nacida en democracia, con un cronograma conocido por todos, en un proceso transparente y participativo. Nos parecía que esta era una exigencia de modernización y legitimación de nuestra democracia”, según consigna La Tercera.
La mandataria agregó que "si este día es auspicioso es porque podemos decir con orgullo que esta Carta Magna plenamente democrática y moderna a la que aspiramos, empieza a tomar cuerpo con fuerza. Tal como comprometimos, aquí están las bases ciudadanas”,afirmó.
Bachelet comparó este dia con otros procesos para llegar a la nueva constitución "El mejor remedio al escepticismo y pesimismo es la evidencia, y aquí está: en la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas, en la de 1925 participaron 122 personas, en la 1980 fueron 12 personas, y en este proceso constituyente 204.402 personas”