jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 21:05

El ex ministro advierte un posible quiebre en la histórica alianza que sostiene al oficialismo

Genaro Arriagada y la indefinición presidencial de los socialistas: "El PS ha inventado un tortuoso mecanismo para desangrar a Lagos"

por 17 enero, 2017

Genaro Arriagada y la indefinición presidencial de los socialistas:
El ex titular de la Segpres y militante DC dice que "el nombramiento del candidato de la Nueva Mayoría está siendo tan contradictorio y rudo que me recuerda el proceso en que la Unidad Popular nombró a Salvador Allende, en 1969".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex ministro de la Segpres (DC) Genaro Arriagada asegura que el nombramiento del candidato de la Nueva Mayoría "está siendo tan contradictorio y rudo que me recuerda el proceso en que la Unidad Popular nombró a Salvador Allende, en 1969".

En ese sentido, dice que la alianza PPD-PS puede verse "gravemente debilitada" en caso de que el Partido Socialista decida levantar un candidato tras la proclamación de Ricardo Lagos por parte del PPD

"Si aparece como un acto arbitrario, va a tener un alto costo. El PS puede hacerlo, pero observando la historia de muchos partidos, dentro y fuera de Chile, un acto de esa naturaleza, si no crea una división en el PS, al menos va a originar en su interior una falla geológica de esas que duran décadas", sostiene el analista político en entrevista con El Mercurio.

Ante la consulta de si el PS está maltratando a Lagos, Arriagada conesta: "Soy crítico de lo actuado por el PS frente a la nominación de Lagos. Sin duda, el PS tiene todo el derecho a decirle: 'No lo queremos como nuestro candidato'. Pero en vez de hacer eso, hizo algo que es ambiguo e incomprensible. Le fijaron un calendario de primarias en un plazo que dura seis meses. Le dijeron: 'No aceptamos una primaria (enero) con el PPD para aprobarlo o rechazarlo'. Luego, 'fijamos nuestra propia primaria para cuatro meses y medio más (abril)', y después, 'a usted lo sometemos a una primaria abierta (julio)'. Esa cascada y ese tiempo es someterlo a un desgaste y a una sangría casi imposibles de soportar. ¿Cómo explicar que un partido en serio decida postergar por cinco meses el nombramiento de su mayor figura pública sin dar una razón contundente?".

"No discuto el derecho del PS a no proclamar a Lagos, aunque creo que tiene costos elevados que debiera considerar. Pero incapaz de decirle derechamente que no, el PS ha inventado un tortuoso mecanismo para desangrar a Lagos. El PS está en un lío muy grave y que se lo han creado ellos mismos", declara el ex ministro.

"Con franqueza, creo que el PS hoy vive un mal momento. En estos días, varios hemos recordado que en 1969 el Comité Central del PS nombró como candidato presidencial por 12 votos a Allende... y 13 abstenciones. Salvador Allende fue proclamado -¡en su partido!- con más abstenciones que apoyos", concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV