Publicidad
Hugo Dolmestch y atentado a Landerretche: “Es de una gravedad tremenda que nos puede cambiar la historia delictual  de Chile y política» Presidente de la Corte Suprema

Hugo Dolmestch y atentado a Landerretche: “Es de una gravedad tremenda que nos puede cambiar la historia delictual de Chile y política»

La máxima autoridad del Poder Judicial advirtió que, de no aclararse y sancionarse un hecho de este tipo, podría repetirse. Por eso, hizo un llamado a todas las autoridades a ayudar a esclarecer la explosión en la casa del ejecutivo. La Fiscalía lo catalogó como un acto terrorista.


Ya han pasado cuatro días del atentado explosivo contra el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. El Gobierno reaccionó de inmediato, querellándose por delito terrorista, mientras la Fiscalía sigue buscando a los responsables aunque ya advierten que, por la forma, lo ocurrido en la casa del representante de la cuprífera estatal es una acción más planificada, un elemento mucho más sofisticado de los que se han conocido hasta ahora.

Desde el Poder Judicial se mostraron sorprendidos y aseguran que esto hay que investigarlo y sancionarlo lo antes posible. El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, afirmó que esto puede tomar un camino más difícil y con repercusiones complejas para el país.

“Es de una gravedad tremenda que nos puede cambiar la historia delictual de Chile y la política. Puede dar inicio a una escalada que no sabemos hasta dónde puede llegar. Es de una gravedad tremenda y es casi novedosa para Chile. Yo recuerdo un par de casos en la historia de Chile respecto a este tipo de atentados y si nosotros no podemos lograr aclaración y su sanción, podemos promover su repetición y eso es muy grave”, afirmó el titular del máximo tribunal del país.

Consultado sobre si este tipo de hechos afecta a la imagen de Chile, la máxima autoridad del Poder Judicial afirmó que sí. Y aclaró que “podemos estar siendo vistos de que estamos cayendo en una escalada y que va al orden político más bien y eso es muy peligroso, nuestras autoridades necesitan cierta protección, pero ahora lo que tenemos que tener es todo el ánimo de aclararlo”.

En esa misma línea, Dolmestch planteó que se necesitan todas las autoridades comprometidas ante este tipo de actos terroristas, entre ellos, las policías y el Ministerio Público.

Ayer dos abogados del Ministerio del Interior ingresaron una querella en el 12º Juzgado del Crimen de Santiago, contra todos los que resulten responsables.

El libelo dice que el hecho «reúne todos los elementos objetivos» para tratarse de un delito terrorista. Y se refiere al grupo «ecoterrorista», que se adjudicó el atentado, afirmando que «con una supuesta pretensión ecologista, los autores del ilícito buscan detener la actividad empresarial minera de Codelco, personificándola en la figura del presidente de su directorio».

Publicidad

Tendencias