Publicidad
Escalona buscará que el PS decida su candidato presidencial este sábado, sin consulta abierta En el Comité Central del partido

Escalona buscará que el PS decida su candidato presidencial este sábado, sin consulta abierta

Uno de los representantes del «partido del orden» habló sin eufemismos. Afirmó que tanto José Miguel Insulza como Fernando Atria no tienen ninguna posibilidad de imponerse en la primaria de la Nueva Mayoria programada para el 2 de julio.


En entrevista con Radio Cooperativa el ex senador y ex presidente del PS, Camilo Escalona, anunció públicamente su postura de cara al Comité Central de su partido que se realizará este sábado, y en donde el tema de la nominación presidencial será clave. «Que vote el Comité Central ese día, esa es mi posición», sentenció, manifestando su preferencia por dicha opción en desmedro de la que piden muchos militantes de la tienda de calle París: una consulta abierta entre varios candidatos o, al menos, entre José Miguel Insulza y Fernando Atria.

Escalona también criticó al ex agente en La Haya: «Es bastante simple, todos saben que Ricardo Lagos no iría, no va a recorrer el país buscando votos de los militantes, él no va a participar de un evento de esas características, porque si tú haces una primaria interna significa que tienes que recorrer el país, ir a los comunales, participar de todas las asambleas, buscar los votos», aludiendo a que Insulza estaría por la realización de la consulta para así quitarse del camino al ex Presidente de la República.

El otrora líder de la colectividad se niega a una «preprimaria» socialista, porque para él Atria y el ex ministro del Interior no tienen ninguna posibilidad de hacer frente a una posterior primaria de la Nueva Mayoría: «Hacer una primaria entre los dos candidatos más débiles, con todo respeto de José Miguel Insulza y Fernando Atria, con los dos candidatos que no tienen ninguna posibilidad de ganar la primaria de la Nueva Mayoría, es en verdad un contrasentido para el Partido Socialista».

«Insulza llegó a este proceso en noviembre, él estuvo durante más de un año en la indefinición, no tiene autoridad moral para pedirle al Partido Socialista que nosotros hagamos lo que él quiera, porque estuvo un año en la ambigüedad de ser agente en La Haya o candidato. Si se hubiera retirado a tiempo y hubiera levantado su candidatura con el tiempo requerido y hubiese contado con todo el apoyo posible del Partido Socialista, naturalmente podría exigir», añadió.

Para Escalona una consulta abierta podría hacer que el PS pierda peso e influencia dentro del conglomerado: «Podría ser que por primera vez lleguemos últimos en la primaria de la Nueva Mayoría, entonces, para que el partido no se arriesgue a un bochorno político, yo soy partidario de que con los cuatro nombres que existen hoy votemos el sábado, incluyendo a Alejandro Guillier en la votación, porque no se puede excluir a nadie, y el que tiene un voto más se transforma en nuestro abanderado», puntualizó.

Ayer el candidato Fernando Atria envió una carta a la timonel del PS, Isabel Allende, solicitando la realización de un proceso abierto y que no sea el Comité Central el que defina este sábado al candidato presidencial. Los partidarios de Insulza también creen que así tendrían oportunidad de, al menos, «dar la pelea». Una definición donde solo participara la cúpula PS podría favorecer eventualmente a Lagos o a Guillier.

Publicidad

Tendencias