Publicidad
Director de Conaf: «Si las empresas eléctricas no han cumplido con la legislación, corresponde que se aplique la ley» Fiscal regional de O’Higgins dijo que incendio en Pumanque se habría originado por falta de mantención del tendido eléctrico

Director de Conaf: «Si las empresas eléctricas no han cumplido con la legislación, corresponde que se aplique la ley»

La Compañía General de Electricidad (CGE) respondió a través de un comunicado, asegurando que resulta «aventurado y poco prudente hoy adelantar conclusiones».


El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, aseguró que «es responsabilidad de las empresas eléctricas, por ley, mantener los tendidos eléctricos abiertos»

Esto, tras las declaraciones del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien señaló que el incendio que afecta a Pumanque se habría originado por la falta de mantención del tendido eléctrico.

Arias explicó ayer que el origen del fuego se debió al contacto de las ramas de eucaliptos con las líneas del tendido eléctrico, provocando chispas que cayeron a la tierra, donde había material combustible.

La Ley Eléctrica -precisó Arias- obliga a las empresas encargadas de la distribución a mantener una franja de seguridad libre de elementos combustibles. Si esa protección no existía, se traduce en una falta de mantención del tendido.

Incendio 2

En esa línea, Cavieres dijo hoy en ADN Radio que «buena parte de los antecedentes que tenemos indican que, efectivamente, esos tendidos no se encuentran adecuadamente despejados. Eso se está investigando, y si se detecta que fue así, estará sometido a lo que la justicia señala, que entiendo las sanciones son bastante pesadas, sin perjuicio de las demandas que otros actores puedan tener».

En respuesta a los dichos del persecutor, la Compañía General de Electricidad (CGE) manifestó a través de una declaración que «frente a las investigaciones en curso en estos eventos, la empresa ha puesto a disposición todos los antecedentes requeridos por las autoridades, esperando que éstas puedan determinar con certeza las causas que han provocado estos siniestros, resultando aventurado y poco prudente hoy adelantar conclusiones en relación con el particular origen de cada uno de ellos».

Agregando que se “ha focalizado los trabajos de desconexiones preventivas ante incendios muy cercanos a sus instalaciones y priorizado la recuperación de los sistemas de agua potable rural, la instalación de generadores para la continuidad del servicio eléctrico en las zonas afectadas, entre otras atenciones a puntos críticos de la emergencia”.

El director ejecutivo de Conaf recalcó esta mañana que «hay una legislación al respecto que les exige esto a las compañías eléctricas, si no se ha cumplido como todo lo indica hasta el momento (…) obviamente corresponde que se aplique la legislación».

Asimismo, hizo un llamado a todos a ser responsables para evitar este tipo de catástrofes: «Es necesario que cada uno de los actores se haga cargo del despeje de su entorno porque, si no, la labor nuestra se complejiza enormemente y los riesgos para lo sociedad se incrementan sustantivamente».

La Conaf anunció que a 48 suben los incendios activos en el país de la totalidad de incendios forestales activos de los que se tiene registro a nivel nacional -122 siniestros-, ya que 67 han sido controlados por los brigadistas.

Las llamas abarcan una superficie que afecta a 126.142,31 hectáreas y solo en la Región de O’Higgins van 98.864, 47.894 en Maule, 38.217 en la Región Metropolitana y 23.304 en Valparaíso.

Y hay 16 alertas rojas, 11 amarillas y 6 regiones con alertas preventivas producto de los diversos siniestros que afectan al país.

Guardar

Guardar

Guardar

Publicidad

Tendencias