Publicidad
Piñera hace campaña en medio de los incendios y desafía a Bachelet por gestión de la emergencia A través de Twitter

Piñera hace campaña en medio de los incendios y desafía a Bachelet por gestión de la emergencia

El gobierno desestimó las criticas respondiendo con datos duros sobre mejoras en el combate de estos siniestros. Pero un incidente en el que algunos alcaldes de oposición no fueron autorizados a entrar en una reunión convocada por las autoridades, hizo que el ex mandatario redoblara los cuestionamientos y esta vez fue el ex Presidente Lagos quien contestó.


El fin de semana, cuando los incendios forestales eran una emergencia declarada en la zona centro sur del país, el ex Presidente Sebastián Piñera comenzó a expresarse por Twitter sobre la catástrofe.

«Toda mi solidaridad y apoyo a victimas incendios.Nuestro gob trajo aviones Hercules (ejército brasilero)con gran capacidad apagar incendios», dijo haciendo una evidente comparación entre su gestión y la actual.

Al día siguiente su análisis fue de corte más científico. «Cambio climático(mayor temperatura,menor humedad y vientos +fuertes) cambio naturaleza y extensión incendios y también  debemos adecuar forma combatirlos», fue lo que twiteó.

Ayer el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy contestó a las críticas con datos duros. «Piñera no compró ni un avión, nosotros hemos comprado tres. No estableció ningún puesto de comando en terreno, nosotros compramos siete. No compró ninguna camioneta para poder apoyar a los bomberos, nosotros compramos ocho. No habilitó ningún aeródromo en Chile, nosotros habilitamos uno en Victoria. No aumentó la capacidad de agua, nosotros pasamos de 14.500 litros en 2013, a 43 mil litros. Si me piden más datos no tengo ningún problema, pero yo estaba haciendo una crítica política».

Paralelamente, el ex Presidente siguió ejecutando el diseño de generar la impresión de una grestión paralela, haciendo un llamado a los alcaldes de oposición de la zona para aunar esfuerzos en torno a la emergencia.

Alcaldes Unidos frente a la Emergencia irá en ayuda de las comunas gravemente afectadas por los incendios en regiones del Libertador y Maule’ ‘Chile necesita solidaridad: por eso he llamado a alcaldes para que nos coordinemos con ayuda a zonas afectadas» fue el mensaje de Piñera. La instrucción fue inmediatamente respondida por los ediles involucrados.

Hoy, Piñera fue menos beligerante y destacó la decisión del gobierno de autorizar el funcionamiento de un avión Boeing con capacidad para lanzar 73 mil litros de agua.  «Bien,aunque tarde,q gobierno autorice operacion Super Tanker(capacidad +de 73 mil lts)para colaborar apagar incendios extendidos y desatados».

Pero la tregua se acabó rápidamente luego del incidente en el estadio de Pumanque, donde un grupo de alcaldes de la zona, ligados a la oposición, no fueron autorizados por Carabineros a entrar donde funcionaba el comité de emergencia convocado por el gobierno.  «Mal que gobierno no autorice participación alcaldes comunas más  afectadas en la sexta región, en reunión análisis situación incendios, por no ser de la NM», dijo otra vez por Twitter.

Esta vez, ante las críticas, abiertamente políticas, el que salió a responder fue el ex Presidente Ricardo Lagos. «Inaceptables las intervenciones de @sebastianpinera sobre incendios con fines políticos. Dejemos de sacar ventajas con el dolor de la gente», dijo Lagos también por Twitter, y por el incidente con los alcaldes, aseguró que «en una tragedia de esta naturaleza, no hay alcaldes de gobierno ni oposición. Somos todos chilenos luchando contra el fuego.

Publicidad

Tendencias