Publicidad
Gobierno toma protagonismo en la emergencia de incendios forestales que afecta al país Bachelet anunció destinación de ministros en tres regiones de la zona centro sur del país

Gobierno toma protagonismo en la emergencia de incendios forestales que afecta al país

Durante la jornada, Michelle Bachelet se reunió, entre otros, con Bernardo Matte L., director de CMPC; Camila Merino, gerente de Arauco; y Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, para coordinar las acciones que permitan seguir enfrentando la emergencia. Respecto de la responsabilidad penal en estos incendios, la jefa de Estado también se reunió con los jefes de inteligencia, policía y Fuerzas Armadas, y anunció la decisión de aceptar el envío de un avión ofrecido por el gobierno de Rusia.


Este jueves el Ejecutivo se hizo presente con fuerza anunciando medidas para combatir la emergencia que afecta al país, y que hasta el momento mantiene a 53 lugares afectados por incendios forestales y otros 25 están en condición de alerta roja, según el último reporte de la Conaf. 

Desde ayer, la Presidenta Michelle Bachelet visitó los lugares afectados por los incendios, donde específicamente en Empedrado fue increpada por lugareños que criticaban su tardía reacción frente a esta catástrofe nacional. Luego, lamentó la muerte del bombero Hernán Avilés, y los dos carabineros que fallecieron en la Región del Maule, y finalizó la jornada señalando que fue «un día triste para el país», a través de su cuenta de Twitter.

Durante esta jornada, la Mandataria hizo un nuevo balance de los incendios forestales tras participar de una reunión de coordinación con sus ministros en el Palacio de La Moneda. «Nuestra prioridad es y será proteger la vida de las personas, pero también es el combate al fuego, tratar de extinguir el incendio y acelerar la entrega de beneficios a las personas damnificadas», dijo.

En la instancia, la jefa de Estado anunció que tres ministros de Estado quedarán destinados a tres regiones de la zona centro sur del país. Se trata del titular de Agricultura, Carlos Furche, en la VI región; de Defensa, José Antonio Gómez, en la VII región; y del MOP, Alberto Undurraga, en la VIII región, y aseguró que como gobierno “no vamos a bajar los brazos ni un segundo hasta que la situación esté controlada. Por eso es que he instruido a ministros y a autoridades de gobierno territorial a redoblar los esfuerzos para apagar los incendios”, recalcó Bachelet.

Asimismo, dio a conocer la información de que el Ejecutivo decidió prolongar la estadía del avión SuperTanke «si se obtienen buenos resultados”, anunciando asimismo, a través de su cuenta en Twitter, la decisión de aceptar el envío del avión ofrecido por el gobierno de Rusia para combatir los incendios forestales. Se trata de la aeronave Ilyushin Il-76, capaz de lanzar 42 toneladas de agua en cada viaje, que el primer ministro, Vladimir Puchkov, ofreció a través de una misiva dirigida al ministro del Interior, Mario Fernández.

Luego Bachelet se reunió con los jefes de inteligencia, policía y Fuerzas Armadas para ver los avances respecto de la responsabilidad penal en estos incendios: “La multiplicidad de focos no nos permite descartar intencionalidad”, señaló.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, viajó a la Región del Maule para coordinar el combate a los incendios forestales, donde salió al paso de las críticas y de quienes piden al Gobierno decretar estado de sitio en la zona.

«No es necesario, porque si nosotros estableciéramos estado de sitio, eso significa que hay restricciones a la libertad de locomoción, es decir, a salir a distintos lugares», declaró el secretario de Estado. Además, agregó que «en una situación como esta, que tenemos incendios, que hay que atacarlos todo el día, en cada momento, lo que tendríamos que hacer con las fuerzas militares es estar preocupados de controlar los que tienen salvoconducto para salir de su casa, entonces es bastante irracional pedir estado de sitio», insistió la autoridad.

De igual modo, el ministro Gómez anunció que la cartera tomó medidas de seguridad: «Anoche mandamos equipos con el Ejército a recorrer las comunas que están con dificultades, vamos a sacar a más personal a la calle y vamos a preocuparnos de la seguridad, pero el estado de excepción de esa naturaleza no tiene sentido en una situación de emergencia».

Durante la jornada la jefa de Estado, junto al ministro del Interior, Mario Fernández, y al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvieron una reunión en el Palacio de La Moneda con dirigentes gremiales y empresarios de las zonas afectadas por los incendios forestales. Esto, para coordinar las acciones que permitan seguir enfrentando la emergencia y el apoyo posterior para la reconstrucción.

A la cita asistieron Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción;  Maria Teresa Arana,  gerente de Corma; Enrique Leiva, secretario General de Asoex; Fernando Alvear, gerente general de la CPC; Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta; Bernardo Matte L. , director de CMPC;  Hernán Rodriguez, gerente general de CMPC; Camila Merino, gerente de Arauco; y Manuel Bezanilla, presidente de Arauco.

Finalmente, el ministro del Interior entregó un balance respecto a los incendios que afectan al país, y declaró una cuarta región como zona de catástrofe, agregando así a La Araucanía a las tres anteriores mencionadas por la Presidenta. Esto significa que un cuarto ministro de Estado quedará destinado a dicha región.

Publicidad

Tendencias