Publicidad
Fiscal Arias pide formalizar al gerente de eléctrica CGE por incendio en Pumanque Pablo Yañez

Fiscal Arias pide formalizar al gerente de eléctrica CGE por incendio en Pumanque

El persecutor llegó a la convicción de que el siniestro en esa zona se debió a una negligencia en la mantención de los tendidos eléctricos. La empresa en un comunicado aseguró que «no encuentra fundamento alguno para atribuir responsabilidad» a su ejecutivo. [Actualizada]


El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, solicitó la formalización del gerente zonal de CGE Distribución, Pablo Yáñez, por el delito de incendio intencional.

El persecutor llegó a la convicción de que el siniestro que se inició el 17 de enero en el sector de Pumanque se debió a una negligencia en la mantención de los tendidos eléctricos.

Según consigna La Segunda, el informe del OS-5 de Carabineros determinó que el fuego comenzó cuando ramas de eucaliptos pegaron al tendido eléctrico provocando chispas.

Por su parte, el Ministerio Público consideró el testimonio de un testigo que aseguró haber visto cómo los chispazos de una instalación de CGE prendía la vegetación seca que estaba bajo ella.

Las eléctricas deben por norma mantener una franja de al menos cinco metros despejada de material combustible alrededor de los tendidos.

«La empresa no encuentra fundamento para atribuir ninguna responsabilidad en relación a los hechos que se investigan y sostiene su convicción de prestar dicho servicio público de conformidad con la normativa vigente y las buenas prácticas internacionales», contestó la CGE a través de un comunicado.

La formalización será el 20 de marzo a las 9:30 en el Tribunal de garantía de Peralillo.

Cabe recordar que la Sociedad Agrícola Santa Magdalena había presentado con anterioridad una querella en contra de CGE Distribución, por un incendio que comenzó en Paredones y alcanzó Marchigüe en diciembre. Acusan a la electrica de no había hecho mantención hace dos años de la zona de seguridad.

Por su parte, CGE a través de un comunicado se defendió afirmando que «no encuentra fundamento alguno para atribuir ninguna responsabilidad a su ejecutivo en relación con los hechos que se investigan y sostiene su convicción que a éste no le ha cabido participación en los hechos que fundan la petición de la Fiscalía», afirmaron.

Al respecto la empresa detalló que «en lo que respecta al fortalecimiento de la red de distribución y el mantenimiento de sus instalaciones (…) la compañía ha efectuado un aumento sostenido y significativo de sus inversiones y planes de mantenimiento a lo largo de los últimos años».

Publicidad

Tendencias