Publicidad
Ossandón se vuelca a condenar actos discriminatorios contra inmigrantes y critica muro de Trump

Ossandón se vuelca a condenar actos discriminatorios contra inmigrantes y critica muro de Trump

El parlamentario envió una carta dirigida al canciller Heraldo Muñoz, donde le expresa claramente su molestia por no condenar la medida del presidente de EE.UU.


El senador y candidato presidencial, Manuel José Ossandón, emplazó al canciller chileno Heraldo Muñoz, a condenar actos discriminatorios del primer mandatario norteamericano Donald Trump y apoyar decididamente a México en las políticas que se están llevando en contra ese país.

El parlamentario envió una carta dirigida al canciller Heraldo Muñoz, donde le expresa claramente su molestia por no condenar el anuncio de la instalación del muro de 3200 kms que dividirá a Estados Unidos y México.En la misiva, el legislador plantea que «ve con preocupación que nuestro país no se haga cargo de la situación que afecta a uno de nuestros socios principales de la Alianza del Pacífico. Me refiero a la iniciativa unilateral de construcción de un muro entre Estados Unidos y México, que por cierto afecta a un pueblo hermano y no se condice con la política de diálogo y consenso que debe imperar, así como tampoco con los principios fundamentales consagrados por el sistema interamericano».

Ossandón cree que «Chile ha tenido una actitud pasiva, timorata y no propia de una cancillería que se haga respetar. La diplomacia es establecer relaciones abiertas con el mundo, mantener un trato de cordialidad con el resto de las naciones, pero también hacer respetar principios y expresarlos abiertamente, aunque se trate de una potencia como en este caso es Estados Unidos»

El senador añadió que «podemos ser un país chico en el concierto internacional, pero no por eso debemos bajar la voz o la cabeza, o no dar a conocer nuestra posición. Trump comete una falta de respeto con México, una política racista y discriminatoria y da una pésima señal para el mundo».

Ossandón agregó que «además Chile tiene una obligación moral con el pueblo mexicano. Ahora mismo hay decenas de voluntarios de ese país ayudando a combatir los incendios y nosotros debiéramos devolverles la mano expresando nuestra solidaridad con un pueblo que se siente injustamente agredido por un proteccionismo insano y enfermizo»
Por último Ossandón llamó a no caricaturizar lo que está ocurriendo ahora en Estados Unidos y la relación con el resto del mundo. «Estamos en un momento difícil para el mundo. Creo que no estamos para hacer bromas o hacer caricaturas de un problema que para México y para ciudadanos latinoamericanos  es un verdadero drama», sentenció.

Publicidad

Tendencias