sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 20:11

Ex Presidente Ricardo Lagos se estanca en un 5%

Adimark GfK: Alejandro Guillier pilla y supera a Sebastián Piñera

por 1 febrero, 2017

Adimark GfK: Alejandro Guillier pilla y supera a Sebastián Piñera
Ante la pregunta '¿Quién preferiría Ud. que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?', el senador independiente por Antofagasta alcanza 28 puntos porcentuales, superando por 1 punto al eventual abanderado de Chile Vamos. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por primera vez, en lo que va de la carrera presidencial, el senador independiente por Antofagasta Alejandro Guillier figura por sobre el ex Presidente Sebastián Piñera en una encuesta. El abanderado del Partido Radical supera por un punto según la última encuesta Adimark GfK, correspondiente al mes de enero.

Si bien se trata de un empate técnico, el parlamentario alcanza un 28 por ciento y el ex Mandatario un 27, ante la pregunta ¿Quién preferiría Ud. que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?.

En tanto, el ex mandatario y candidato presidencial del PPD, Ricardo Lagos, permanece en el mismo lugar con un 5 por ciento de las preferencias.

Frente a la pregunta sobre ¿Quién cree Ud. que va a ser el próximo Presidente?, Sebastián Piñera supera a Guillier en 9 puntos (41% y 32% respectivamente).

Evaluación de Gobierno

En enero, la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet es de 27 por ciento, un punto por encima de lo obtenido en diciembre. Según el sondeo, si bien la aprobación de la Jefa de Estado se incrementa en un punto porcentual, para llegar al 27 por ciento, se trata de una diferencia que no es estadísticamente significativa.

De todos modos, es la mejor evaluación obtenida por la Presidenta desde abril de 2016. A pesar de este resultado, Bachelet completa 21 meses por debajo del 30% de aprobación (desde mayo 2015).

En tanto, la aprobación del gobierno (21%), se mantiene significativamente por debajo de la Presidenta, a pesar de que mejora dos puntos respecto a diciembre. Con este resultado, el gobierno acumula 23 meses por debajo del 30% de aprobación (desde marzo 2015).

Respecto de los resultados, Adimark aclara que su "proceso de levantamiento de información concluyó el 25 de enero, por lo que es necesario aclarar que los eventuales efectos sobre la opinión pública de la catástrofe, no se han incorporado en su totalidad a estos resultados".

Sobre la evaluación del gabinete, el ministro mejor evaluado es el canciller Heraldo Muñoz (77%), seguido a distancia por Pablo Squella (Deporte, 62%) y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer, 59%).

Se destaca este mes la mejoría de Rodrigo Valdés (+6 puntos), quien logra un aumento significativo en relación con la medición de diciembre.

Este mes aparece evaluado, por primera vez, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, quien se inaugura con un respetable 53 por ciento de aprobación. También aparece evaluada por primera vez la nueva ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, con un 44 por ciento de aprobación.

Los ministros peor evaluados en enero resultan ser los titulares de Justicia, Campos, con 19 por ciento de aprobación, antecedido por el titular de Interior, Fernández, con 28 por ciento.

Congreso y coaliciones

Se completan que ambas ramas del Congreso muestran una evaluación pública inferior a 20 por ciento y de desaprobación bordeando el 80 por ciento.

En este mes, el Senado registra una aprobación de solo 11%, mientras que la Cámara de Diputados alcanza un 9 por ciento.

En lo que respecta a las principales coaliciones políticas, Chile Vamos obtiene en enero un 24 por ciento de aprobación, mientras que la Nueva Mayoría un 17 por ciento. La diferencia de 7 puntos en favor de Chile Vamos es la máxima observada desde agosto pasado.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados, con utilización de doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años. El error se estima en aproximadamente +/- 3 % con un 95% de confianza. Fecha de terreno: Entre el 6 y el 25 de enero de 2017.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV