Publicidad
Andrade asegura que «no existen actas perdidas» de la comisión donde se discutió la Ley de Pesca Como denunciaron los abogados querellantes del caso Corpesca

Andrade asegura que «no existen actas perdidas» de la comisión donde se discutió la Ley de Pesca

El Presidente de la Cámara aclaró que aunque existen tres transcripciones extraviadas, los detalles se encuentran registrados en audio y video. De todas maneras confirmó que se realiza un sumario administrativo


El Ministerio Público se encuentra investigando posibles irregularidades en la tramitación de la más reciente Ley de Pesca, conocida como la «ley Longueira» y en cuya tramitación se sospecha de algunos parlamentarios que hayan cometido el delito de cohecho. Por esta conducta ilícita se encuentra formalizado el senador ex UDI  Jaime Orpis.

Pero la indagatoria continúa y en ese marco se solicitaron las actas de la comisión correspondientes a los años 2011 y 2012. Fue a partir de esta solicitud que ayer los abogados querellantes del caso, denunciaron que tres actas con registro de sesiones, habían desaparecido, generando más dudas en la controvertida tramitación de esta ley.

Sin embargo, este jueves, el Presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, aclaró que efectivamente están extraviadas tres  actas, pero eso no significa que se haya perdido el registro de las sesiones.

«No existen actas perdidas, esa es una información completamente equivocada, yo me atrevería a decir, falsa. De 29 actas del total de sesiones que se realizaron en la comisión de Pesca, a propósitodde la ley de pesca, sólo 3 no están transcritas. Sin perjuicio de lo cual, lo que quiero transmitir es que las actas de las comisiones, son resúmenes ejecutivos de las comisiones, porque siempre están los respaldos audiovisuales, de audio y del libro. Es decir tenemos registro». afirmó.

Andrade además aclaró que «a pesar de que este es un tema de la administración anterior, entre 2011 y 2012 cuando nos enteramos de eso, instruimos el sumario correspondiente, para que se nos explique por qué no están transcritas y ese sumario se está realizando», dijo.

Paralelamente ante este hecho «ante este hecho, el actual Secretario de la Cámara, quien asumió dicho cargo en fecha posterior a los hechos investigados -el 3 de abril de 2013- reconoce que hubo una omisión funcionaria y por ello ordenó una investigación sumaria y se instruyó recuperar la información y redactar las respectivas actas, que serán remitidas a la fiscalía junto a los registros de audio y video que correspondan.

Respecto de la existencia de un registro detallado de asistentes a las sesiones, desde la Corporación también aclaran que hasta antes de la vigencia de la Ley del Lobby (marzo de 2014) solo se exigía llevar un registro de expositores e invitados de la comisión a las sesiones, no así de todo el público que asistía a ellas.

Esto ya que, de acuerdo a las normas vigentes en materia de transparencia, desde el año 2010 las sesiones de comisiones de la Cámara son públicas sin que exista ninguna limitación para su asistencia, salvo el espacio físico o que se trate de materias que por ley requieren reserva para su discusión.

Tras la entrada en vigencia de la Ley del Lobby se mantuvo este criterio, pero se añadió la obligación de llevar un registro de todas las personas que ingresan a las sesiones.

Publicidad

Tendencias