Publicidad
Bachelet golpea la mesa frente a cuestionamientos por designación de Blanco: «He realizado ese nombramiento en mis facultades como Presidenta, después de evaluar distintas alternativas» Jefe de bancada DC se sumó a los reparos

Bachelet golpea la mesa frente a cuestionamientos por designación de Blanco: «He realizado ese nombramiento en mis facultades como Presidenta, después de evaluar distintas alternativas»

La Presidenta además defendió la integridad ética de quien fuera una de sus ministras más cercanas, afirmando que cuando hay algún conflicto de interés, «los consejeros se inhabilitan. Así que no hay problema con eso».


La Presidenta de la República Michelle Bachelet dejó entrever algo de molestia cuando esta mañana respondió a la consulta sobre los reparos que ha generado el nombramiento de Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

«Yo he realizado ese nombramiento en mis facultades como Presidenta, después de evaluar distintas alternativas y de conversarlo también con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (Juan Ignacio Piña) y porque creo que la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del Consejo», dijo Bachelet en la mañana de este jueves.

Desde ayer el nombre de Javiera Blanco integra el grupo de 10 consejeros, que tienen el carácter de inamovibles hasta los 75 años, a no ser que puedan ser destituidos por el Senado. Además pueden ejercer libremente la profesión de abogados, sin dejar de percibir un sueldo que supera los 7 millones de pesos.

Por eso, la designación de la abogada de la Universidad Católica fue interpretada como un «premio» después de su turbulenta salida como titular del Ministerio de Justicia, donde enfrentó varias crisis en organismos dependientes, como el Sename o Gendarmería. Pero, especialmente, la decisión presidencial se leyó como un error político, desde la Nueva Mayoría.

A estos cuestionamientos se sumó hoy el diputado DC (el partido de Blanco) Fuad Chahin: «Me parece políticamente indefendible la decisión del gobierno. No tiene nada que ver la calificación profesional de Blanco. Es inexplicable», afirmó el jefe de bancada de la colectividad a CNN Chile.

La Presidenta defendió la integridad ética de quien fuera una de sus ministras más cercanas. «Quiero decir que en cualquier discusión en el Consejo, siempre que una persona tiene, o una relación personal o conoce a alguien vinculado a lo que se discute o porque haya tenido alguna responsabilidad al respecto o hay algún conflicto de intereses, los consejeros se inhabilitan. Así que no hay problema en ese sentido», dijo la Mandataria.

Esto, en el contexto de que ayer, cuando se conoció la designación, la Contraloría cuestionó como una infracción al estatuto administrativo algunas contrataciones que Javiera Blanco concretó en Gendarmería.

Publicidad

Tendencias