Publicidad
Lagos le echa más leña al conflicto por designación de Blanco: «No ha sido la más feliz de las iniciativas» Para La Moneda se ha transformado en una problema

Lagos le echa más leña al conflicto por designación de Blanco: «No ha sido la más feliz de las iniciativas»

Aunque en un principio el gobierno dijo a través de la ministra Narváez que no iban a «entrar en más discusiones al respecto» luego matizaron sus palabras afirmando que en la próxima legislatura están dispuestos a dialogar sobre el mecanismo de designación. Las críticas al interior del oficialismo provocaron la renuncia de un funcionario de EFE.


El ex Presidente Ricardo Lagos, entró a la controversia generada por el nombramiento de la abogada Javiera Blanco como integrante del Consejo de Defensa del Estado. La decisión exclusiva de Bachelet, ha sido cuestionada por la salida de Blanco del Ministerio de Justicia, llena de complejidades a partir de las crisis que enfrentaron organismos bajo su dependencia. Y a sólo cuatro meses su designación, dada las condiciones inmejorables del puesto, se leyó como un premio.

«Respetando lo que son las atribuciones de la Presidenta de la República, no ha sido de la más feliz de las iniciativas. Esa es mi opinión», dijo Lagos, que se mantiene en campaña para volver a La Moneda en 2018.

El ex mandatario se refirió a la necesidad de revisar el procedimiento para futuras designaciones, en un cargo donde los abogados pueden seguir trabajando de manera particular, inhabilitándose de participar cuando esas labores entren en conflicto con el CDE. Además permanecen en el puesto hasta los 75 años y su renta mensual supera los 7 millones de pesos.

«El CDE es una entidad muy antigua, es de una época en que los principales estudios de abogados, las cabezas de mayor envergadura, entendían que era un servicio público trabajar como consejeros en el CDE, era una forma de retribuir a la sociedad lo que la sociedad les ha dado a ellos. Esto ha ido cambiado, ha ido deviniendo en un trabajo de dedicación exclusiva, no obstante que los consejeros pueden seguir haciendo sus propios estudios de abogados con clientes particulares. Si eso ya tiene unas características distintas, ha llegado el momento de pensar cómo se hace la designación», afirmó Lagos.

Por otro lado, en una vocería más temprano la ministra Paula Narváez dijo que «el gobierno no va a entrar en más discusiones al respecto”, afirmó.

Sin embargo, pasado el mediodía la vocera volvió a referirse al tema. Esta vez en otros términos. Precisando que el gobierno considera la posibilidad de discutir el mecanismo de designación. «el Gobierno siempre tiene disposición a conversar y dialogar», dijo, agregando que “cuando se retome la actividad legislativa, existirán instancias para conversar con la Nueva Mayoría respecto de la priorización”, afirmó.

Paralelamente, el nombramiento de Blanco sigue generando críticas al interior de su partido y la primera «baja» en el gobierno luego de que Jorge Claissac presidente de la filial Arica-La Paz de EFE, renunciara al cargo después de hacer un duro comentario al respecto en Twitter. «Sumando y restando, ¿el nombramiento de Blanco será el precio que hubo que pagar para que senador [Pedro] Araya votara a favor del #aborto3causales?», escribió el miércoles.

Pero el propio Claissac aclaró que no fue este el motivo de su dimisión. «No, si esto (la renuncia) estaba pensado desde hace tiempo. Porque con la nueva ley de Transparencia, a partir de marzo los abogados (del aparato estatal) vamos a tener que hacer pública nuestra cartera de clientes, y para mi oficina de abogados es mucho mejor mantener la reserva de nuestros clientes», afirmó según consigna La Segunda.

 

 

Publicidad

Tendencias