Publicidad
PC valora al abanderado presidencial del PR y asegura que «la disputa más seria está entre Guillier y Piñera»

PC valora al abanderado presidencial del PR y asegura que «la disputa más seria está entre Guillier y Piñera»

La colectividad definirá en marzo su respaldo presidencial.


El secretario general del PC, Lautaro Carmona, acudió ayer a La Moneda donde se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández. El dirigente comunista abordó con el secretario de Estado la situación de las regiones afectadas por los incendios forestales y los resultados de la encuesta Adimark. El sondeo ubicó a Alejandro Guillier un punto por sobre Sebastián Piñera, ante la pregunta «¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?«.

Respecto a este último punto, Carmona declaró a El Mercurio: «La disputa más seria está entre Guillier y Piñera. Algunos usan dichos populares como ‘caballo alcanzado, caballo ganado’. No quisiera hacer un uso innecesario de las encuestas, pero sí me parece importante que sigue habiendo una disputa a nivel de la conducción posterior del gobierno que continúe, y para eso deberemos aplicarnos y trabajar mucho, porque como decía Fidel, ¡Sí se puede!».

Si bien la colectividad definirá en marzo su respaldo presidencial, se pueden adelantar dos hechos: el PC no llevará candidato único y Guillier cuenta con mucha simpatía al interior de las filas comunistas.

«Hay una valoración (de Guillier) en el PC, y ha quedado en evidencia en varios pronunciamientos», reconoció la diputada PC Camila Vallejo al matutino. Esto, en relación al apoyo público efectuado por el miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, al senador independiente durante la proclamación.

De todos modos, Vallejo aclaró que «para la decisión de apoyar una candidatura debe pasar agua bajo el puente en los temas programáticos con más detalle. Hemos visto coincidencias con Guillier y hay que fortalecer más eso».

«(Guillier) es una buena carta, pero la carta tiene que tener aún más contenido. Hay que valorar y tomarle el peso en justa medida a las encuestas, pero no podemos descansar en los laureles y debemos fortalecer a la coalición y su base programática para el siguiente período, independiente de quien lo encabece. Si el día de mañana baja en la encuestas, debe quedar una idea programática clara», agregó.

Publicidad

Tendencias