Publicidad
Boric y alternativas para facilitar el refichaje: “La elite política no está calculando el daño que sus acciones le causan a la democracia” Diputado advierte que militancia de los partidos “no les hace sentido inscribirse”

Boric y alternativas para facilitar el refichaje: “La elite política no está calculando el daño que sus acciones le causan a la democracia”

El diputado independiente por Magallanes, que junto a Giorgio Jackson lanzó duras críticas a la decisión del Servel de facilitar una fórmula alternativa para el refichaje de los partidos políticos, se lanzó nuevamente a profundizar sobre las consecuencias que tienen hechos como éste: “los casos de corrupción, los cuoteos, los acuerdos entre cuatro paredes, ahora este tipo de situaciones con el Servel, causan un profundo daño al prestigio de las instituciones”.


Durante la semana, el diputado Gabriel Boric fue de los primeros en lanzarse contra “el favor” que le hizo el Servel a los partidos políticos tradicionales y calificó de “vergonzosa” la decisión de autorizar facilidades extraordinarias para que las colectividades puedan cumplir con el requisito de refichar a sus militantes antes del 14 de abril. No se quedó ahí en sus críticas y ahora, en conversación con El Mostrador, el ex dirigente estudiantil reafirmó su tesis que desde hace mucho tiempo “hay una serie de partidos que tienen inflado, artificialmente, el padrón; hay una progresiva desconexión de dichos partidos con sus bases y, además, han dejado de tener una inserción real en las luchas sociales que atraviesa Chile, por lo tanto tienen una militancia anquilosada que no participa de las decisiones y que, a la hora de reficharse, no les hace sentido”.

-Giorgio Jackson habló de la posibilidad de un fraude, «de un gran tongo con respecto a la reinscripción de los militantes»…

– Respecto si es razonable esperar un fraude en la reinscripción, creo que no se puede afirmar, sería irresponsable, pero sin lugar a dudas, ante las presiones que ha habido, vale la pena estar atento y fiscalizar con mucha rigurosidad el proceso.

-¿Cómo se interpreta que el Servel haya cedido ante las presiones de los partidos, considerando que, supuestamente, es un organismo autónomo?

– El Servel, como muchas instituciones que debieran ser autónomas, está cuoteado políticamente: pasa con el Tribunal Constitucional, pasa con la Corte Suprema, pasa con el Instituto de Derechos Humanos, pasa con el Banco Central; no es una excepción, los partidos tradicionales se reparten los cupos y se naturaliza que la integración de este tipo de organismos corresponde a partidos determinados. El presidente del Servel, por ejemplo, es o era de la DC y esto, sin lugar a dudas, afecta al buen desempeño de estos órganos que debieran ser autónomos y, particularmente, los hace sensibles a presiones como la que ha ejercido el PPD, para facilitar el proceso de refichaje, ante la escasa motivación que ha habido por parte de la ciudadanía de volver a inscribirse en estos partidos anquilosados.

-¿De todas las consecuencias, cuál es la más sustancial, considerando el crítico estado de la clase política tradicioal?

– Estas facilidades claramente contribuyen al desprestigio de la clase política, y eso es muy grave porque no se desprestigian solamente los partidos involucrados, sino que se desprestigia una actividad. A mí me preocupa que, a partir de estos hechos, lo que se va minando es la legitimidad de las instituciones democráticas. Yo creo que los partidos políticos y la elite política tradicional no está aquilatando de manera responsable el daño que sus acciones le causan a la democracia: los casos de corrupción, los cuoteos, los acuerdos entre cuatro paredes, este tipo de situaciones como el Servel, causan un profundo daño al prestigio de las instituciones y finalmente eso nos afecta a todos y, en ese sentido, están actuando de manera profundamente irresponsable.

-¿Le molesta que los partidos nuevos no reciban estas “facilidades”?

– Yo no creo que haya que hacer una suerte de clivaje entre partidos nuevos versus partidos viejos, yo no aceptaría una medida que diga bueno, entonces si favorecen a los nuevos, me quedo tranquilo, no creo que se trate de igualar las arbitrariedades para todos, sino más bien en hacer cumplir las reglas del juego para todos, por lo tanto no lo planteo desde el punto de vista de la queja de los partidos nuevos, sino del desprestigio de las instituciones y, finalmente, de la democracia que se está haciendo con este tipo de señales.

-¿Revela esta situación la precariedad de los partidos tradicionales?

-Creo que hace mucho tiempo que hay una serie de partidos que tiene inflado artificialmente el padrón; más que por una suerte de fraude, yo creo que es porque hay una progresiva desconexión de los partidos con sus bases y que hace mucho tiempo, la mayoría -no hablo por todos- dejó de tener una inserción real en las luchas sociales que atraviesan Chile y, por lo tanto, tienen una militancia anquilosada que no participa de las decisiones y que a la hora de reficharse, sencillamente, no les hace sentido.

[cita tipo= «destaque»]El Servel, como muchas instituciones que debieran ser autónomas, está cuoteado políticamente: pasa con el Tribunal Constitucional, pasa con la Corte Suprema, pasa con el Instituto de Derechos Humanos, pasa con el Banco Central; no es una excepción, los partidos tradicionales se reparten los cupos y se naturaliza que la integración de este tipo de organismos corresponde a partidos determinados. El presidente del Servel, por ejemplo, es o era de la DC y esto, sin lugar a dudas, afecta al buen desempeño de estos órganos que debieran ser autónomos y, particularmente, los hace sensibles a presiones como la que ha ejercido el PPD[/cita]

-¿Cómo recibe las últimas declaraciones de Osvaldo Andrade, donde manifiesta un apoyo a lo que ustedes plantearon?

-Lo vemos como una señal positiva. Creo que Andrade tiene una preocupación, a diferencia de muchos otros, sincera por el estado de la democracia y que en este caso no tengo ninguna duda de que actúa de buena fe.

-A esta altura, ¿se puede hablar de un fracaso de la Comisión Engel?

-Yo creo que más que un fracaso de la comisión misma, hay un retroceso de la política y en particular de los partidos que le ponen trabas a la agenda de transparencia y de democratización de las instituciones. La pega ahora la tenemos nosotros más que la comisión, que ya hizo el trabajo.

Publicidad

Tendencias