Publicidad
Sergio Galilea sobre la reconstrucción: «Nada de esto tiene que ser regalado del cielo»

Sergio Galilea sobre la reconstrucción: «Nada de esto tiene que ser regalado del cielo»

«La reconstrucción la tenemos que hacer con los privados», sostuvo el designado coordinador nacional de la reconstrucción.


El coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, se refirió al desafió que implica la reconstrucción de 1.634 viviendas.

«Necesitamos tener antes de fines de febrero un diseño completo, un mapa conversado con la comunidad, que cada cual sepa su rol, sepa su expectativa realista y cuál es el esfuerzo que cada familia debe hacer, porque nada de esto tiene que ser regalado del cielo», sostuvo en ADN Radio.

Agregando que «me he dado un plazo al 21 de mayo, porque en estos meses deberíamos tener una situación cualitativamente distinta».

«Se deben reconstruir 1.634 viviendas, pero hacer eso no es fácil, no es de la noche a la mañana, habrá soluciones transitoras, definitivas, pero nosotros queremos tener un diseño que nos permita tener un número muy importante de estas viviendas a más tardar en un plazo de un año», acotó Galilea.

«Mi rol es coordinar (…) los gerentes de estas operaciones son los tres intendentes (…) debemos generar esa coherencia entre las distintas acciones y agencias públicas, lo que nos va a permitir demandar una acción adecuada y fuerte del sector privado, porque la reconstrucción la tenemos que hacer con los privados», declaró.

Para Galilea, la actual emergencia «es el terremoto de 1960, pero en materia forestal, con una magnitud que no habíamos conocido».

«Tenenos una capacidad de respuesta extraordinariamente importante, tenemos vulnerabilidades porque el cambio climático nos ha pegado más fuerte (…) habrá fallas, pero hay que ver la magnitud del evento que se tiene (…) debemos ser capaces de aprender de estas experiencias y ejercer las acciones preventivas posibles», concluyó.

Publicidad

Tendencias