Publicidad
Bachelet designa a ex titular del SML Patricio Bustos como director nacional de Senda

Bachelet designa a ex titular del SML Patricio Bustos como director nacional de Senda

El ex mirista se desempeñó como titular del Servicio Médico Legal entre 2007 y 2016, donde tuvo que hacerse cargo de sucesos conocidos como el accidente de Juan Fernández, el incendio de la cárcel de San Miguel y casos emblemáticos de Derechos Humanos como el Patio 29.


La Presidenta Michelle Bachelet designó a Patricio Bustos como nuevo director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Bustos fue escogido de la terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Bustos se desempeñó como titular del Servicio Médico Legal entre 2007 y 2016, donde tuvo que hacerse cargo de sucesos conocidos como el accidente de Juan Fernández, el incendio de la cárcel de San Miguel y casos emblemáticos de Derechos Humanos como el Patio 29.

Luego de nueve años al frente del Servicio Médico Legal, el Dr. Patricio Bustos Streeter, hizo entrega de la dirección nacional al médico pediatra y salubrista, Dr. Juan de Dios Reyes Magallanes, en medio de muestras de afecto y agradecimiento de los funcionarios.

Cabe recordar que en junio de 2016, entre aplausos, Bustos señaló antes de dejar la sede central del SML, que su “principal legado es que el Servicio ha fortalecido la confianza en sí mismo y ha recuperado la confianza ciudadana y de los organismos de la justicia. El rol forense no es abstracto, tiene que ver con entregar pericias que sean creíbles, imparciales y que sean recogidas en los procesos judiciales.”

Cabe mencionar que Bustos, formó parte, en los años setenta, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), militancia que le costó ser exiliado del país.

«Fui torturado por civiles y militares y luego fui llevado a la Clínica Santa Lucía que era un lugar de recuperación de los torturados, recibí tortura bajo control médico (…). Estuve en Villa Grimaldi y vía radio transmitiían la tortura a mi compañera (pareja) y a mis compañeros», recordó en 2013 el médico cirujano.

Para Bustos, ese es el dolor que lo llevó a tratar de contribuir a la verdad y justicia mientras se mantuvo como director del SML.

Publicidad

Tendencias