sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 07:47

Tanto el candidato de la Nueva Mayoría como el de Chile Vamos logran un 43% de aprobación

Encuesta Criteria Research: Guillier alcanza a Piñera en la carrera presidencial y Goic da sorpresa en primarias

por 7 febrero, 2017

Encuesta Criteria Research: Guillier alcanza a Piñera en la carrera presidencial y Goic da sorpresa en primarias
Aunque el triunfo no está asegurado para ninguno, desde el centro de estudios aseguran que ya se está viendo la consolidación de las dos principales candidaturas, pertenecientes a Chile Vamos y la Nueva Mayoría. La noticia en desarrollo es la presidenta de la DC, Carolina Goic, ya que a pesar de tener un grado de conocimiento del 65%, se equipara en una primaria con Ricardo Lagos y José Miguel Insulza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las últimas semanas del mes de enero estuvieron marcadas por la catástrofe de los incendios que afectaron a gran parte de la zona centro sur de Chile. El saldo: más de 580 mil hectáreas quemadas, pueblos completos devastados y miles de familias sin casa.   

Pero este periodo no solo estuvo marcado por los efectos directos de los siniestros. Las miradas también se centraron en el despliegue del Gobierno para atender la catástrofe y, además, la forma en que el mundo político abordó la tragedia.

Mientras que desde la Nueva Mayoría intentaron mantener silencio para que el Ejecutivo tomara el protagonismo y guiara al país, desde la oposición la lluvia de críticas a La Moneda no tardó en caer. Hasta Sebastián Piñera llegó a levantar una orgánica de ayuda paralela cuando hizo un llamado a todos los alcaldes de su sector en la zona a organizarse y actuar de forma coordinada.

Es en este contexto de catástrofe que la evaluación y la imagen de los políticos cobran una especial atención, ya que se mide la recepción que tuvo la ciudadanía ante su despliegue comunicacional y material en momentos de crisis.

En tal sentido, la evaluación Criteria Research del mes de febrero establece que la percepción “buena” respecto a los dos principales candidatos presidenciales apunta a la baja. Sebastián Piñera pasó de un 9% a un 4%, mientras que Alejandro Guillier cayó más de diez puntos, de un 43% a un 30%. Manuel José Ossandón es el único que capitaliza un aumento, de un 14% a un 26% de percepción positiva, mientras que Ricardo Lagos continúa incrementando su recepción “negativa”, pues pasa de un 35% a un 42% en tal aspecto.  

Según Cristián Valdivieso, director de Criteria Research, “el episodio incendio marcó un nuevo despliegue de la política y la prueba de hacerse cargo de una catástrofe como esta”. Sobre la base de los resultados de la encuesta, Valdivieso explica que “hubo una baja de Guillier porque no estuvo, se abstuvo de opinar, conducir”, por otra parte, detalla que la caída de Piñera “tiene que ver con que la población percibió que había un interés oportunista, principalmente con esta crítica destemplada contra el Gobierno”.

“Esta es una oportunidad perdida de Guillier. Para Piñera es un costo, pero es recuperable, porque la gente percibe que él apuesta y que a veces gana y otras pierde. Esto se ve reflejado en Bancard, que ya parece ser que pasó colado, lo que quiere decir que, a pesar de la crítica a Piñera, ya es un terreno conocido”, señala Valdivieso.

Lo que sí es claro, según el director del sondeo, es que a partir de los resultados del Gobierno –que aumentó de un 80% a un 83% su desaprobación, mientras que su aprobación se mantuvo en un 15%–, la ciudadanía “esperaba una mayor acción, ya sea por colaboración o conducción”. Es por esta razón que la Presidenta Michelle Bachelet también ve aumentada su desaprobación en dos puntos, a un 77%, pero “su caída no fue tan fuerte como esa semana en que midió la Cadem”.

Primarias, la sorpresa de Goic

Respecto a los posibles resultados de las primarias presidenciales, de las cuales la de la Nueva Mayoría parece captar más la atención de los medios, los resultados de Criteria evidencian que “hay una baja en general en el neto de todos. Se aprecia la desvalorización en un contexto de crisis en el país. Pero el orden se sigue manteniendo”. De esta forma, Guillier alcanza un 41% de votos, seguido por Piñera (39%), Manuel José Ossandón (16%) y Franco Parisi (15%).

“Al día de hoy yo pienso que la elección la gana Piñera, porque es más nítida que la opción de la Nueva Mayoría. Para que Guillier pueda estabilizarse no podrá seguir apelando solo a lo que la gente quiere de él, ni seguir esperando a consolidarse al interior de la Nueva Mayoría, pero eso lo puede perjudicar ante la elección con Sebastián Piñera”, sentencia Valdivieso, director de Criteria Research.

Al centrarse al interior de la Nueva Mayoría, se aprecia que “no hay nadie que esté mellando la posición de Guillier –que obtiene un 45%–. Carolina Goic aparece siendo una candidata emergente, con un 7%, equiparando a Lagos e Insulza. Esto es positivo para ella, porque su grado de conocimiento es más bajo. Tampoco es que aparezca con la capacidad de dar vuelta el tablero, pero su número es más provocador, porque es una novedad”, puntualiza Valdivieso.

Por otra parte, cuando se pregunta al interior del sector más politizado y autorreconocido como de centroizquierda, Lagos aumenta a un 10%, “pero Guillier capitaliza los 'ninguno'; lo mismo pasa con Piñera en Chile Vamos”, explican desde Criteria.

A su juicio, “estamos viendo la consolidación de las dos principales candidaturas, de Chile Vamos y la Nueva Mayoría”, aunque esto no significa que tengan asegurado el triunfo. “La noticia en desarrollo es Goic. Lagos e Insulza están estancados. En esta primera foto ella no aparece en el piso total, sino en el mismo nivel que los otros casos. El hecho de ser mujer y una novedad le va a jugar bien en este momento”.

Empate entre Piñera y Guillier

Ya en el marco presidencial, “se consolidan las posiciones, en términos de que hay dos territorios, cada uno coloniza uno: el de la acción y el de los valores, Piñera mantiene su posicionamiento en actividad y emprendimiento, mientras que Guillier se mantiene como una persona cercana, honesta y creíble”, indica Valdivieso.

En la edición de febrero de 2017, Criteria muestra que ante la pregunta “¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente?”, el candidato Alejandro Guillier subió un punto, pasando a un 28%, mientras que Sebastián Piñera bajó de un 32% a un 28%, manteniéndose en un empate. Ante la pregunta “¿Quién crees que será el próximo presidente?”, Piñera toma ventaja y alcanza un 42%, seguido por Guillier con un 32%, mientras que Ricardo Lagos solo llega al 3%. En la pregunta cerrada entre Piñera y Guillier, ambos empatan en la intención de voto, ya que arriban a un 43%.

Ante el caso de que los otros candidatos de la Nueva Mayoría se enfrentasen a Sebastián Piñera en la presidencial, ninguno lograría ganarle al ex Mandatario. José Miguel Insulza alcanza un 18%, mientras que Lagos y Goic un 13%, manteniéndose un grado de abstención entre un 36% y 41%.

Un punto relevante para las elecciones es el contexto político que vive el país, además de los “atributos” de cada candidato para afrontar el momento. Bajo este precepto, Criteria midió los principales “atributos” de cada candidato en comparación con los más valorados por la sociedad en estos momentos.

De esta forma, los principales atributos de Sebastián Piñera –que se hallan reconocidos socialmente– son “sabe cómo enfrentar la delincuencia”, “está preparado para gobernar Chile” y “tiene capacidad de gestión”. Por su parte, Guillier destaca por saber “cómo hacer las reformas que se necesitan”, por la confianza y su sensibilidad con las personas. Por esta razón, el resultado presidencial “va a depender mucho del contexto, si es crítico, con bajo empleo, la economía no despega, aumenta la incertidumbre. Eso es un escenario más positivo para Piñera que para Guillier, porque se asocia a Piñera con obtener resultados”, explica Cristián Valdivieso.

El director de Criteria añade que “un contexto positivo para Guillier sería la mejora en la percepción del Gobierno de la Nueva Mayoría. Que pase a ser un Gobierno reformista, aunque logra mantener la economía, pero también la energía positiva en el país. Si el Gobierno no repunta, Guillier se verá estancado”.

Por otra parte, la principal incertidumbre respecto a Guillier es su falta de propuestas duras, saber “cuáles van a ser sus políticas, propuesta de reformas, cuál es la consistencia de sus reformas”, remarca Valdivieso.

“Las incertidumbres respecto a Piñera son más débiles. Mientras más se va estrechando la elección, los drivers (los atributos) más racionales se van consolidando, lo que no significa que Guillier vaya en desmedro. Al día de hoy, yo pienso que la elección la gana Piñera, porque es más nítida que la opción de la Nueva Mayoría. Para que Guillier pueda estabilizarse, no podrá seguir apelando solo a lo que la gente quiere de él, ni seguir esperando a consolidarse al interior de la Nueva Mayoría, pero eso lo puede perjudicar ante la elección con Sebastián Piñera”, sentencia Valdivieso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV