Publicidad
Landerretche admite la existencia del «grupo raro» que se adjudicó el atentado en su casa: «Pero es posible que sea una fachada» Dijo que las medidas implementadas en la empresa quizá «molestaron a alguien»

Landerretche admite la existencia del «grupo raro» que se adjudicó el atentado en su casa: «Pero es posible que sea una fachada»

El presidente del directorio de Codelco sostuvo que «no hay que ser ingenuo con la información que se ha difundido». El ejecutivo reconoció que «pensaba que uno podía tener un comportamiento ético en lo público, consecuente en lo político y de excelencia en la gestión sin correr estos riesgos que se corren en otros países. Me apena pensar que Chile pueda convertirse en uno de esos países”, dijo. [Actualizada]


A un mes del atentado explosivo sufrido en su casa, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, planteó sus dudas respecto del grupo que se lo atribuyó (ecoterroristas).

En entrevista con Mi turno, revista interna distribuida entre trabajadoras de la empresa, el ejecutivo de la minera estatal comenzó recordando su reacción tras la explosión: «No sabía si era solo la explosión o había algo más, por lo que en el primer momento me aseguré de verificar como estaban todos: la señora Catalina, mi suegra, mi hija».

“Lo que se me vino a la cabeza fue llamar a Nelson Pizarro (presidente ejecutivo de Codelco), por si le hubieran mandado algo también a él. Pedí que llamaran a todos los directores y gerentes para que tuvieran cuidado con paquetes que recibieran en sus casas, y luego fue llamar al Ministerio del Interior para pedir ayuda de la policía”, agregó Landerretche.

Respecto a las motivaciones del atentado, dijo: “No sabemos si esto realmente es motivado por las cosas que estamos haciendo, también es posible que estén atentando contra nosotros por nuestra mera existencia, como lo han difundido quienes se lo atribuyen, aunque me cuesta creer un poco en eso”.

A su juicio, “no hay que ser ingenuo con la información que se ha difundido, es posible que exista un grupo raro de gente desquiciada, pero también es posible que eso sea una fachada. En todo caso, tengo la mayor fe y tranquilidad en que la policía chilena va a descubrir la verdad”.

“Hemos implementado medidas a lo largo y ancho de la Corporación que han sido difíciles de aceptar porque son complejas, y es posible que en medio de eso –no digo que esta sea la razón–, hayamos molestado a alguien. También es posible que hayamos molestado a alguien porque estamos tratando de sanear la relación financiera que tiene Codelco con el Estado”, acotó el ejecutivo.

Por ello, espera que a los responsables “se les castigue de forma ejemplarizadora por lo que intentaron hacer, para que el siguiente desquiciado que se le ocurra hacer cosas para destruir nuestras libertades públicas, nuestra paz política como país, lo piense dos veces”.

«Lo que se descubra en la investigación va a ser muy importante para que entendamos qué clase de país, y qué clase de sistema político tenemos (…) pensaba que uno podía tener un comportamiento ético en lo público, consecuente en lo político y de excelencia en la gestión sin correr estos riesgos que se corren en otros países. Me apena pensar que Chile pueda convertirse en uno de esos países”, concluyó.

Publicidad

Tendencias