sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 17:54

Consiste en aplicar un nuevo royalty a la minería del cobre

Primera tensión entre Guillier y el Partido Radical: candidato niega haber participado en propuesta para financiar reconstrucción por incendios

por 7 febrero, 2017

Primera tensión entre Guillier y el Partido Radical: candidato niega haber participado en propuesta para financiar reconstrucción por incendios
En la colectividad rápidamente explicaron que el documento con la idea de aplicar un nuevo impuesto a las mineras "se filtró sin ser revisado" y obedece a la presión por mostrar las ideas del abanderado que más cerca está de Sebastián Piñera en las encuestas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, el candidato presidencial Alejandro Guillier se desmarcó de la propuesta que el domingo publicó La Tercera, citando un escrito del Partido Radical que apoya su opción a La Moneda, en la que detallan un plan para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales, aplicando un nuevo impuesto a las empresas mineras.

"Dicho documento es una propuesta del Partido Radical en cuya elaboración no he participado, por lo tanto, no me adjudico su autoría", aclaró Guillier a través de su página web. "Es un insumo que será utilizado, pero que debe ser contrastado y nutrido con otras propuestas", agregó. El comunicado remata diciendo que "este momento es para el análisis y la reflexión sin sacar ventajas", afirmó.

Según dijo el diputado de ese partido Alberto Robles, "obviamente Alejandro está mirando qué propuestas deben ser consensuadas en forma más amplia. Deben observarse otros planteamientos, porque lo importante son las coaliciones y no sólo las propuestas de un solo sector",dijo a La Segunda.

En tanto que Fernando Meza, otro de los diputados de la colectividad, expresó que "alguien tiene mucha prisa en mostrar propuestas de Alejandro. Es un hombre al que lo están apurando por todos lados", afirmó.

A raíz de esta confusión, el secretario general del partido explicó como surgió la idea. "El documento nació hace unas dos semanas como un requerimiento que el presidente del partido, Ernesto Velasco, y yo le hicimos a la Comisión Programática —que lidera César Cárcamo—, para levantar propuestas concretas para la etapa de postemergencia, en que se necesitará reactivación y empleo. Pero es un insumo que se estaba trabajando y se filtró sin ser revisado y en el que faltaba incluir propuestas", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV