Publicidad
Financiamiento de Odebrecht a Juan Manuel Santos: Consejo Electoral colombiano indagará si campañas violaron la ley

Financiamiento de Odebrecht a Juan Manuel Santos: Consejo Electoral colombiano indagará si campañas violaron la ley

Ayer se dio a conocer la supuesta entrega de $1 millón de dólares a la campaña de Juan Manuel Santos por parte de la constructora brasileña.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia intentará determinar si las campañas de las elecciones presidenciales de 2014 violaron las normas de financiación, tras las denuncias de supuesta entrada de dinero de la constructora brasileña Odebrecht en las candidaturas del Gobierno y la oposición.

El presidente del CNE, Alexander Vega, declaró hoy en una rueda de prensa que las indagaciones tendrán como objetivo demostrar dos cosas: «si se omitió haber reportado un gasto de campaña» y si se incumplió «la prohibición expresa de que un Gobierno, persona jurídica o natural del extranjero, haga aportes a campañas de índole nacional».

Con ese propósito fueron designados los magistrados del CNE Ángela Hernández Sandoval y Carlos Camargo Asís para que investiguen la financiación de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su rival de 2014, Óscar Iván Zuluaga, respectivamente.

El presidente del CNE indicó que las averiguaciones vincularán a «los gerentes de la campaña como primeros actores» y «en este momento solo se enfocarán en estas dos campañas».

Las investigaciones fueron solicitadas ayer por la Fiscalía General de la Nación, como parte de los procesos abiertos en el país por los sobornos de la constructora, que en el caso colombiano superan los 11 millones de dólares.

En el caso de la campaña de Santos, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo hoy que el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos, afirma que de las coimas recibidas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña del mandatario para la reelección en 2014.

«Existe el testimonio del señor Bula en el que dice que tomó un millón de dólares, de los cuales descontó un 10 %, que tenían como destino al doctor Roberto Prieto», dijo Martínez en una rueda de prensa en la que precisó que la Fiscalía «carece de pruebas» sobre si ese dinero efectivamente entró en la campaña de Santos.

La investigación a Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, toma como base las afirmaciones del publicista brasileño Duda Mendonça, quien hace unas semanas dijo a la revista Veja que la constructora le pagó honorarios por ayudar a esa campaña.

En el primer pronunciamiento hecho sobre el caso, Santos, pidió hoy al CNE una «investigación a fondo» para poder conocer «lo más rápido posible» la verdad sobre la supuesta llegada de sobornos de Odebrecht a su campaña.

Publicidad

Tendencias