domingo, 9 de diciembre de 2018 Actualizado a las 22:03

Vicepresidenta del PPD renuncia en medio de proceso de refichaje

por 8 febrero, 2017

Vicepresidenta del PPD renuncia en medio de proceso de refichaje
Ximena Órdenes cursó su renuncia el 17 de noviembre pasado, fecha en que vencía el plazo para que quienes quisiesen postular al Congreso como independientes renunciasen a su militancia. Es decir, la vicepresidenta quedaría habilitada automáticamente para postular al cargo de senadora.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado lunes 6 de febrero el Servicio Electoral notificó al PPD el listado de renuncias al partido, entre las cuales se encontraba Ximena Órdenes, vicepresidenta de la colectividad.

Este miércoles el secretario general del partido, Germán Pino, aseguró ya estar en conocimiento de su renuncia por medio del oficio, y que "es un tema que será abordado en la próxima reunión de mesa del PPD", aunque "ella no ha informado a la mesa formalmente de sus motivos", indicó.

Pino se habría contactado este martes con la ahora ex vicepresidenta de la colectividad para verificar la información acerca de su renuncia, quien se lo confirmó y le informó que explicaría sus motivos personalmente a la dirigencia PPD la próxima semana.

Cabe mencionar que Órdenes cursó su renuncia el 17 de noviembre pasado, fecha en que vencía el plazo para que quienes quisiesen postular al Congreso como independientes renunciasen a su militancia. Es decir, la vicepresidenta quedaría habilitada automáticamente para postular al cargo de senadora.

Entre los motivos se presume que Órdenes habría resuelto dejar el partido en noviembre porque habría advertido dificultades para lograr la meta de refichaje, que permitiría reinscribir al partido en la región, lo que dificultaría su candidatura senatorial.

A poco más de dos meses de que se cumpla la fecha de cierre para el proceso de inscripción de los militantes de los partidos, donde deben finalizar con un refichaje de 18 mil personas para mantener su constitución como partido, ambas bancadas, tanto de oposición como desde el oficialismo, hace unos días aseguraron estar distantes de la cifra que se solicita para seguir recibiendo financiamiento público.

Es por esto que el PPD, quien tendría hasta ahora sólo unos 7500 inscritos en el refichaje, según aseguran fuentes al interior del partido, su presidente, Gonzalo Navarrete, hizo lo propio y propuso potenciar la reafiliación por internet, a la que accedió el Servel.

La implementación de un segundo procedimiento online, consistente en que la persona que desee reficharse envíe la solicitud desde un correo electrónico con su cédula de identidad escaneada, ha generado críticas de ciertos sectores, principalmente de los partidos emergentes, como los del Frente Amplio y Amplitud, entre otros, ya que acusan un trato desigual desde el Servicio Electoral.

A pesar de la simplificación del procedimiento de reafiliación de sus militantes, el PPD sacó el raspado de la olla y a través de una carta a los militantes fechada el 19 de enero, pidió a las personas que quieran competir como candidatos a senadores, diputados y consejeros regionales que aporten con 400, 300 y 100 fichas de nuevos militantes, respectivamente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV