Publicidad
Conaf defiende contratos con empresas cuestionadas en España y asegura que no tiene antecedentes oficiales de una investigación Luego que investigación periodística revelara que estas compañías son conocidas como «el cartel del fuego»

Conaf defiende contratos con empresas cuestionadas en España y asegura que no tiene antecedentes oficiales de una investigación

La corporación aclaró que, de 14 aeronaves arrendadas por la institución, 9 de ellas corresponden a las firmas ibéricas, pero solo 1 fue utilizada durante la emergencia. Además precisaron que la gestión de intereses está regida por la transparencia a la que obloga la Ley de Lobby.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) aclaró el alcance de los contratos que mantuvo con las empresas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao, dedicadas al combate aéreo de incendios y que se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia, según reveló una investigación periodística publicada por Mega

La justicia española las indaga por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional. Sin embargo, desde Conaf precisaron que «a la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero. De tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines», aseguró la  institución en un comunicado.

En el texto se detalla que, del total de helicópteros y aviones contratados por Conaf (33),  9 (4 helicópteros y 5 aviones), corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje (27%).

Particularmente aclaran que, de esas 9 naves, «4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos y  «del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje».

En el mismo sentido, precisaron que «del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó por trato directo (no en emergencia), 4 corresponden a las empresas mencionadas y se hicieron escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de oferentes».

Finalmente, desde Conaf concluyeron que «respecto de los contratos, así como los antecedentes de las licitaciones adjudicadas y trato directo por cualquier tipo de empresa es necesario reiterar, que esta información es de carácter público y pueden ser conocidas a través de la plataforma de Chile Compra» y además que todas sus actividades en cuanto a reuniones y gestiones respecto de contratos, están sujetos a la transparencia que obliga la Ley de Lobby.

Publicidad

Tendencias