Publicidad
Servicio de evaluación ambiental recomienda no construir central eléctrica de biomasa en Cabrero

Servicio de evaluación ambiental recomienda no construir central eléctrica de biomasa en Cabrero

La central aportaría 20 MW al Sistema Interconectado Central, pero Cabrero ya es una zona altamente contaminada


El Servicio de evaluación ambiental (SEA) del Bío Bío recomendó no construir una central eléctrica de biomasa en Cabrero, debido a que la empresa a cargo del proyecto -Terracabrero- no entregó más antecedentes en los plazos establecidos por el organismo.

La central está diseñada para aportar 20 MW al sistema interconectado central e ingresó una declaración de impacto ambiental en agosto de 2013. Un mes después, en septiembre de ese año le solicitó la elaboración de un estudio de impacto ambiental, debido a que se intervendría el área urbana. A pesar de esto la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó su construcción, sin embargo la empresa debía presentar un estudio sobre material particulado MP 2,5, la eventual presencia de químicos en los desechos orgánicos y las aguas subterráneas, los que no habría proporcionado a las autoridades.

De acuerdo a lo publicado por Radio Bío Bío, fue el alcalde de Cabrero Mario Gierke, quien dio esta información, y que se mostró satisfecho con la decisión. “Siempre tuvo la esperanza que el Estado reconociera el fondo del asunto, que la planta en la ciudad dañaría la calidad de vida de los residentes, por lo que no bastaba solamente una declaración, sino un estudio de Impacto Ambiental, con amplia participación comunitaria y un análisis técnico profundo” dijo.

Cabrero es una ciudad con altos niveles de contaminación, que ya cuenta con una central termoeléctrica en su zona urbana y cinco más en las áreas rurales.

Publicidad

Tendencias